lunes, 30 de septiembre de 2013

EL SENTIDO DE LA VIDA


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes

Hace un tiempo leí, recomendado por un buen amigo, El hombre en busca de sentido (VIKTOR E. FRANKL) que narra la historia autobiográfica de un psiquiatra que pasó largo tiempo en un campo de concentración alemán por el único delito de ser judío. Como miles de ellos narra las penurias por las que tuvo que pasar y cómo sobrevivió a este sinsentido que fue el holocausto nazi.
Interesante argumentación sobre el porqué de muchos que, pese al denigrante traro al que eran sometidos, sobrevivieron y como gente en teoría “muy fuerte” perecía en el camino. Hoy en día su teoría sigue funcionando.

El sentido que de damos a la vida está entrelazado con creencias religiosas y filosóficas acerca de la existencia, la conciencia o la felicidad y abarca otras muchas cuestiones como la ética, el bien o el mal, o para otros  teorías como el libre albedrío, o las diferentes concepciones de Dios, el alma o el más allá. A esto se une la ciencia con demostraciones empíricas sobre el universo, o el mundo, o la naturaleza o el ser humano, y cuestionamientos relativos a la finalidad y contribución de nuestra vida en el planeta. 

Quizás una vez más el sentido de todo esto tan solo sea cuestión más sencilla. Lealtad a nosotros mismos que nos hace a la vez diferentes, a la vez atractivos. Hechos relativos a nuestras conductas pasadas, presentes y sobre todo futuras porque si haya lago que no se puede cambiar es el pasado pero si que hay algo en lo que podemos influir es en nuestro propio futuro. ¿cómo?
Razonando cada vez que actuamos de una u otra forma porque estamos tomando decisiones que afectan directamente a nuestro futuro. Entender de forma sincera con nosotros mimos que nuestra realidad actual es fruto de acciones pasadas y de nuestras conductas, positivas o negativas, pero que nos habilitan para conformar nuestra realidad inmediata, cercana y futura.

El sentido de la vida parte de dentro de uno mismo y se objetiva en las acciones futuras que vamos a llevar a cabo con nosotros mismos y con nuestro entorno todo ello para conformar nuestro futuro. La base son nuestros valores y principios y se trata de alinear nuestra vida con ellos. Fiel a uno mismo. ¿Cuál es el sentido de tu vida?

Genial por fin es lunes. Quizás mañana sea el día.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario