lunes, 2 de septiembre de 2013

COOLEFICIENTE


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes

Estar de moda es cool. Es fashion. Es guay.
Ahora todo el mundo esta interesado, casi obsesionados por identificar y generar la próxima tendencia. Desde empresarios hasta políticos, adolescentes, adultos, músicos, arquitectos, deportistas, cantantes todo el mundo quiere convertirse en objeto de deseo. Todo el mundo quiere ser cool.

El concepto que  conocemos como cool, así como la palabra en sí, nace en los años 40 del siglo pasado, dentro del movimiento del cool jazz. El cool jazz era culturalmente híbrido, tiraba de muchas influencias, era espontáneo, nadie lo creó como tal, no fue bienvenido en su llegada, y sin embargo penetró en las sociedad de la época de una forma aplastante. Hoy en día todo lo que surge de forma espontánea continúa siendo muy cool.
Algunas fuentes atribuyen la expresión ‘cool jazz’ (jazz fresco) al acto de abrir las ventanas en los clubs para dejar escapar el humo y refrescar el ambiente. Este movimiento mantuvo un status exclusivo y de culto desde los 40 hasta principios de los 50. Y no sería hasta 1957 cuando las Nonet Sessions de Miles Davis se publicarían bajo el nombre de ‘Birth of the Cool’ (El Nacimiento del Cool), expresión creada por el productor Pete Rugoso. Se puede decir que a partir de este momento el término cool comenzó a tomar significado y relevancia cultural, que afectaría de gran manera desde grupos de culto hasta la sociedad de hoy.

‘Be cool’ hoy en día, es un término internacional y sin duda el concepto perdurará y parece tomar cada vez más relevancia. Hasta tal punto que analistas e investigadores de mercado intentan hoy en día cuantificar, de alguna manera, el cooleficiente, aunque hoy por hoy los resultados no resultan aun tangibles.

Genial. Por fin es lunes. Refrescando.
OP

No hay comentarios:

Publicar un comentario