lunes, 23 de septiembre de 2013

YO LAZO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes

Primera persona del singular del verbo lazar: hacer lazos.
Por primera vez descubro que muchas veces he sido una lazo entre personas y que esto me reconforta pero que hay otras situaciones en las que desafortunadamente el lazo se ha roto.
¿por qué son tan importantes los lazos? ¿qué hace fructificar los lazos?
Las personas al igual que otras especies animales cuentan con conductas innatas que los predisponen a formar vínculos afectivos con la finalidad primordial de favorecer su supervivencia.  Ciertas conductas son innatas y otras son fruto del aprendizaje pero cada individuo tiene la posibilidad de experimentar y modificarlas para adaptarse a su entorno.

Los patrones tempranos de selección son de nuestros primeros cuidadores y se interiorizan y representan los sucesivos patrones de relación con otras personas durante el resto de nuestra vida. Los niños pequeños necesitan desarrollar una dependencia segura, un lazo seguro, respecto a sus padres antes de enfrentarse a situaciones desconocidas.
El mantenimiento de un vínculo o lazo se experimenta como una fuente de seguridad y su renovación como fuente de satisfacción. Por el contrario su pérdida implica ansiedad, pesadumbre e incluso cólera.
Y todo ello se resume como apego: “Una vinculación afectiva intensa, duradera de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad”.

Necesario pues, nos proporciona la propia supervivencia: como un vínculo entre los padres y los hijos. Proporciona seguridad emocional. Su búsqueda, entendida como necesaria porque todos tenemos apego a alguien o algo, posibilita la exploración y por consecuencia nuevas experiencias y aprendizajes. Genera salud física y mental. Favorece el desarrollo e interacción social y sobre todo, y quizás lo más primordial, es que proporciona placer personal.
Por eso, esta semana, este mes, este año o mi vida entera… yo lazo.

Genial. Por fin es lunes. Haciendo lazos.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario