lunes, 25 de septiembre de 2017

LÍDER DE HABILIDADES FUNDAMENTALES


Por fiiiiiiin es lunes. (Hoje é finalmente segunda-feira)

Una vez tuve la inquietud de saber que era el liderazgo. Tanto que me afané por leer libros y libros de los cuales solo extraía definiciones complejas que no aclaraban en absoluto cuáles son las características que definen a un buen líder. Las escuelas de negocio siempre además le dan un cierto toque empresarial haciendo entrever que un buen líder es el que triunfa en los negocios, y quizás en algunas ocasiones puedas que sea verdad pero no es ni de lejos la realidad.

Un líder es: una persona que genera actitud positiva en los demás. Sí.
Sí alguien es capaz de generarme buen karma, buen rollo, simpatía, positivismo, saber hacer… ¿qué haré yo? Sin lugar a duda seguirle. ¿Y esto se puede aprender? Sin duda. He escuchado muchas veces que hay gente que nace con una capacidad innata de liderar, y quizás sea verdad. Todos tenemos algún tipo de talento innato (solo hay que descubrirlo), pero no hay que olvidar que nacemos desnudos, sin nada y que es durante nuestra vida cuando vamos adquiriendo conocimientos y experiencias que enfocamos de una u otra forma. De cómo proyectes tus experiencia y tus conocimientos surge una mayor o menor capacidad de liderazgo.

Cualquiera puede liderar, ser un buen líder, lo que ocurre es que en muchas ocasiones andamos un poco despistados intentando manejar o liderar nuestra propia vida. Y si no somos capaces de liderar a una persona (a mi mismo) como para liderar a otros.
Eso sí es complicado. Generarnos a nosotros mismos actitud positiva es una tarea que requiere dedicarnos cariño, paciencia y un poco de tiempo.

Para entender cómo liderar nuestra propia debemos tener presente ciertas destrezas que resultan necesarias para con nosotros mismos primeros y para con los demás.  Lo primero que debemos ser es líder de habilidades fundamentales como:
Saber escuchar, y no decir nada hasta que se ha terminado de hablar. Empatizar porque es muy diferente cuando lo vemos en primera persona. Saber preguntar lo que realmente aplica al tema, no lo que nos gustaría cotillear. Poner los 5 sentidos cuando hacemos algo porque es la mejor forma de conseguir la excelencia. Humildad porque cada día podemos aprender algo nuevo. Comprender, aceptar las cosas como son, aunque no nos guste, o no estemos de acuerdo, las cosas muchas veces son como son y son la realidad, por lo que hay mantenerse firme en la realidad y reconocer la cosas, porque son como son y nuestros prejuicios solo son eso, nuestros prejuicios que muchas veces nos limitan en nuestros análisis y decisiones. Mantenerse aséptico y sin contaminar es lo mas adecuado.

Sí después de esto no lideras tu vida, quizás necesites apoyo.

Genial. Por fin es lunes. Liderando.


OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario