lunes, 2 de octubre de 2017

WIN-WIN (ganan las dos partes)


Por fiiiiiiin es lunes. (Finally, today it is monday)

Todo lo que se construye sobre la mentira está abocado al fracaso.
No entiendo cómo puede haber gente que basa su existencia y su lucha en falsedades que sólo conducen a rotundos desastres, a callejones sin salida.

En una relación de dos partes siempre es necesario la búsqueda del equilibrio para que todo se mantenga en su correcto estado, en su sitio. Eso significa que nadie salga perdiendo o dicho que otra forma que ambas partes salgan ganando, lo que en el argot profesional se denomina un win-win (ganan las dos partes). Obviar esto es el origen de muchos de los problemas que ocupan nuestra existencia.
Nos han educado desde un punto de vista capitalista y mercantilista donde se potencia hasta el extremo ganar siempre y esto es sencillamente, en la mayoría de las ocasiones, un error.
¿Por qué? Pues porque es de facto que en cualquier litigio o negociación entender cual sería el beneficio que puede obtener nuestro adversario nos confiere una ventaja y nos da claramente una diferencia positiva. Enzarzarse en dilemáticas que enfrentan hasta la extenuación ambas posiciones solo es un desgaste innecesario. Si esto, además está sustentado en falsedades, simplemente se convierte en algo irrecuperable.
Pasa en las parejas, en la política, en el trabajo, en nuestras relaciones. Ese miedo a perder o ser vencidos nos lleva a la mentira, y de ahí a situaciones extremas e insostenibles.

Y en mas de una ocasión este sin sentido nos vuelve ciegos hasta el punto de contradecirnos o perder nuestro objetivo, llegar a incongruencias con la única obsesión de no perder el combate.
Paulo Coelho decía: “Nadie está a salvo de las derrotas, pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué estaba luchando”.

Como resumen decir que hay que en cualquier relación, en cualquier disputa, o en cualquier enfrentamiento lo más inteligente es dignificar a nuestro “adversario”, entender qué es lo que ganaría para de esta forma encontrar su favor y llegar a conseguir nuestro objetivo de forma sencilla, honesta y con menor tiempo y esfuerzo, pensando en que si tu ganas la otra parte también gana.
Genial. Por fin es lunes. Buscando ganancias para todos.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario