lunes, 15 de mayo de 2017

EMOCIONES Vs RAZONES


Por fiiiiiiin es lunes. (yn olaf, mae'n Dydd Llun)

Como decía Platón la emoción y la razón son como dos caballos tirando de nosotros en dirección opuesta. Y es que es verdad, a veces se hace harto complicado eso de separar lo emocional de lo racional.

Muchas veces tenemos muy claro que es lo que debemos hacer pero… nuestro corazón nos dice otra cosa y ahí es donde surge el problema. Y ¿cuál es la decisión más acertada?
La respuesta parece fácil aparentemente: la que mayor beneficio nos pueda aportar. Pero debemos tener cuidado con las emociones, por ejemplo, cuando nos enamoramos nuestras emociones toman el mando y tomamos decisiones que, una vez que no estamos enamorados, simplemente no entendemos. Aquella frase de “el amor es ciego” es muy cierta.

Sin embargo las emociones son determinantes en nuestra decisiones racionales. Dicho de otra forma, todos nuestras decisiones son emocionales, luego las justificamos racionalmente pero obedecen a un sentimiento emocional inicial.
La razón es sencilla (bueno no es tan sencilla pero intento explicarlo).
Aunque siempre hemos vinculado nuestros sentimientos y nuestras emociones al corazón lo cierto es que es el cerebro el órgano que dirige y controla todo lo relacionado con las emociones, mientras que el corazón solo refleja, con la aceleración de sus palpitaciones, lo que realmente está ocurriendo “allá arriba”.
Y más concretamente, es el sistema límbico la parte de nuestro cerebro donde se forman nuestras emociones y nuestros sentimientos principalmente, donde almacenamos todos los buenos y malos recuerdos de nuestra vida y el que rige nuestra percepción sensorial entre otras funciones de gran importancia.

Y la emociones se forman de forma automática, basadas en muchos casos en reacciones químicas y señoriales, mientras que el lado racional no es innata, es adquirida. Por eso nuestras emociones predominan siempre sobre nuestra razón.

Por lo tanto, ese dicho de haz caso a tu corazón (que en realidad es tu cerebro el que manda los impulsos al corazón) porque se rige por una lógica innata de tu cerebro. Ante la duda emociones vs. razones, siempre emociones.
Genial, por fin es lunes. Primero corazón, después cabeza.
  
OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario