lunes, 22 de mayo de 2017

DIÁLOGO INCLUYENTE


Por fiiiiiiin es lunes. (finalmente é luns)


Hace tiempo que lo llevo pensando. Empiezo a estar un poco cansado de tener que salir cada fin de semana. No se si es tedio de hacer siempre lo mismo pero el caso es que ya no me apetece como antes. ¿ Y por que parce tan raro? ¿o no?. Ese es la cuestión, según se mire y tu propia experiencia, puede parecer una cosa y otra, al mismo tiempo.

Resulta que hace tiempo aprendí a, no solo escuchar, si no entender los demás puntos de vista antes de hacer cualquier juicio de valor. Nos empeñamos muy mucho en imponer nuestra visión, lo cual suele llevar a la confrontación y a la cerrazón del otro.

Escuchar y reconocer la verdad del otro, aunque no estemos de acuerdo, se denomina diálogo, diálogo incluyente, es decir, incluimos dentro de nuestro punto de vista, el punto de vista de la persona con la que no estemos de acuerdo. Se trata de reconocer la verdad del otro, de entender como piensa la otra persona y entender qué parte de razón tiene. (independientemente de si estamos de acuerdo o no).
Después al expresar nuestra idea incluimos la verdad del otro como punto de partida, para incluir nuestra afirmación como una parte ampliada. De esta forma nuestra afirmación y punto de vista no se vuelve tan categórico y hacemos partícipe el punto de vista del otro.

Este ejercicio permite entender, respetar y extender nuestro punto de vista, evitando enfrentamientos ante dispares puntos de vista.
Dicho de otra forma. Nadie tiene la verdad absoluta. Siempre hay diferentes puntos de vista, diferentes formas de entender la vida, y experiencias y vivencias personales que marcan nuestra forma de ser, pensar y actuar. Por eso hay que escuchar, pensar, y luego hablar.
Genial, por fin es lunes. Quizás lleves razón.

OP




No hay comentarios:

Publicar un comentario