lunes, 6 de marzo de 2017

NEGAR MAS DE DOS VECES ES AFIRMAR


Por fiiiiiiin es lunes. (ទីបំផុតវាជាថ្ងៃចន្ទ)

El axioma “negativo + negativo = positivo” es válido en matemáticas, y en lenguas como el inglés donde es imposible decir “I don´t want nothing” sino que debe ser “I don’t want anything”.

En español la cosa cambia un poco. Existe un esquema muy particular de negación que permite usar el adverbio “no” con otros elementos que también son de corte negativo, adverbios como “nunca, jamás y tampoco”, indefinidos “nadie y ninguno” ¿Por qué? Sencillo. Existe algo que se llama concordancia de polaridad, que está dentro de la concordancia gramatical. (Puedes ser Nominal: coincidencia de género y número, Verbal: coincidencia entre número y persona gramatical; De polaridad: llamada doble negación). Unir varios adverbios de negación no anula el sentido negativo de una frase en castellano, sino que lo acentúa.

Aunque, psicológicamente negar es simplemente no querer asumir la realidad. En otras ocasiones estás diciendo algo que no coincide con la realidad o te lo estás recordando a ti mismo. Negar las evidencias en un síntoma de falsedad o automentira.
Por defecto el ser humano es, somos, muy proclives al autoengaño. Influye en gran medida nuestro bagaje emocional, nuestras irracionales creencias que en cierto modo limitan nuestra vida. Y esa mentira que está en mucho casos muy arraigada se convierte en nuestra “verdad”, aunque no somos conscientes pero esto nos lastra. Por eso no es más fácil convencer a los demás con ciertas mentiras.
Y lejos de estar cerca de la realidad, negar más de dos veces es afirmar, en nuestro interior.

Y si te sorprendes a ti mismo negando y negando sin cesar algún tema, ponte a trabajar en ello porque, con toda certeza será verdad.

Genial. Por fin es lunes. Que no, que no, que no, que no me gustan los lunes.

OP


5 comentarios: