lunes, 16 de marzo de 2015

PERSUASIÓN O MANIPULACIÓN


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

La cuestión es sencilla.
Muchas veces malentendemos determinadas situaciones que vienen dadas por equívocos fundamentados en comentarios extendidos pero que carecen de fundamento.

La gran diferencia entre persuasión y manipulación es entender quién eligió el objetivo a cumplir. Si resulta que el objetivo a conseguir es inducido es manipulación pero si el objetivo parte de nosotros mismos es persuasión. Si tu eliges comprar algo, sea lo que sea, y recibe impactos publicitarios que intentan convencerte de que su objeto es mejor, entre los diferentes oferentes de la competencia, eso es persuasión pero, si por el contrario, nos hacen entender que eso es lo que necesitamos sin que realmente se haya pasado por nuestra cabeza, esa necesidad o ese problema, eso es clara manipulación.
Crear nuevas necesidades no es manipulación. Por ejemplo hace años nadie tenía teléfono móvil, y ahora no podemos vivir sin ellos, hasta el punto que se ha quedado con el adjetivo genérico “móvil” a modo de sustantivo. Nadie nos ha impuesto ir con un teléfono móvil en el bolsillo, simplemente es evolución que nosotros incorporamos a nuestra vida. La persuasión trata de enamorarnos pero somos nosotros los que decidimos o no tener un u otro teléfono.

Por el contrario el hecho de tener que hacer, pensar, o sentir de diferente forma solo hospedado en un objetivo que no pasa por nosotros mismo sino que ha sido impuesto, eso es manipulación. Los políticos son los máximos exponentes de la manipulación, aunque existen muchos más ejemplos como farmacéuticas con enfermedades como la gripe… La mayoría de los conflictos en los que nos vemos inmersos son creados artificialmente para manejarnos y mantenernos entretenidos y frustrados. Esta frustración nos lleva a que la única salvación venga dada de la mano de un ente, y es la única. Una pena.
La manipulación es fácilmente detectable sobre todo eso por la ausencia de varias posibles soluciones. En la mayoría de los casos en los que nos encontramos ante una tesitura cuestionable siempre suele haber diferentes soluciones posibles, mejores o peores, pero si SOLO aparece una solución de mano de un iluminado redentor, eso es un síntoma inequívoco de manipulación.

Es pues un tema importante a clarificar si nos encontramos ante persuasión o manipulación.

Genial. Por fin es lunes. Persuadido.

OP



No hay comentarios:

Publicar un comentario