lunes, 7 de abril de 2014

KAI ZEN


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes


“Un ingeniero que no necesite lavarse las manos al menos tres veces al día es un inepto” Shoichiro Toyota, ex presidente de la Toyota Motor Company.

El Kai Zen (Kai: Cambio Zen: Bueno) surgió en el Japón de la posguerra. Es una célebre filosofía de gestión del trabajo orientada a la mejora continua de procesos para eliminar las principales ineficiencias en las organizaciones...
Trata la perfeccionamiento de procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: sobreproducción, inventario, transporte, defectos, sobre-procesos, esperas, y movimientos innecesarios. 
Las mejoras continuas o cualitativas se producen en el día a día del trabajo de los empleados. Mediante la adopción de una filosofía de mejora continua una organización puede incrementar notablemente la eficiencia de sus procesos sin grandes inversiones monetarias.

Vale, hasta ahí bien y ahora ¿qué? Si una organización puede mejorar su eficiencia ¿puedo yo como persona mejorar mi eficiencia individual?
La idea del Kaizen no son los grandes cambios, si no pequeñas y sencillas modificaciones. Se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos.
Para desarrollar Kaizen, la principal herramienta de trabajo es lo que se conoce como ciclo Deming (o ciclo PDCA) que indica una sucesión de pasos lógicos para abordar cualquier problema y esto es perfectamente aplicable de forma individual.

Etapa P ("Plan")
En la primera etapa, es necesario determinar cuál es el proceso a estudiar y cuáles son las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables a través de una serie de indicadores. Por ejemplo, formarme en un área específica y determinada con el objetivo de especializarme.

Etapa D ("Do")
En esta etapa, deben revisarse los procesos que se pretende mejorar para estudiar diferentes escenarios propuestas de mejora. Finalmente, se ejecuta la acción elegida. Siguiendo con el ejemplo anterior como debo empezar a actuar incluyendo nuevas rutinas en mi vida.

Etapa C ("Check")
En la etapa de verificación, se examinan críticamente los efectos de las mejoras realizadas y el grado de satisfacción personal que nos produce.
Por ejemplo si en nuestra nueva ocupación encontramos respuesta por un público heterogéneo quiere decir que estamos actuando en un sentido correcto.

Etapa A ("Act")
En esta etapa, se corrigen los posibles desvíos que pudiesen ocurrir con respecto a nuestro plan inicial. Si las mejoras implementadas dieron resultados, será el momento de ir incluyéndolas como definitivas y de ahí damos el gran paso para cambiar de ocupación. Si los resultados nos fueron los esperados pues repetimos el proceso de forma paulatina, nunca de forma integral.

Siempre partiendo de la idea de que los grandes cambios empiezan por pequeños detalles. No se puede cambiar una vida de golpe. Todo es un proceso paulatino.
¿cómo empezar? Siguiendo las 5 “S” del Kaizen…

(Toyota fue una de las primeras empresas en implantar el kaizen dentro de sus centros y con sus empleados).

Genial. Por fin es lunes. Cambios buenos.

OP





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