lunes, 14 de abril de 2014

LAS 5 “S” DEL KAI ZEN


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes

Seiri, Seitón, Seiso, Seiketsu y Shitsuke
(Necesitas haber leído el anterior blog para entender este).

Hablando de la filosofía kai zen entenderemos como aplicar esta metodología en nuestro propio beneficio.

SEIRI: SEPARAR

Lo primero es categorizar los artículos disponibles de cada área y hacer una lista. En nuestro caso particular enumerar nuestras habilidades.
Debemos clasificar todas las cosas entre lo que se necesita y lo que no se necesita. Muchas veces nos llenamos de necesidades innecesarias, valga la redundancia, que nos ahogan. Centrarse en lo importante para nosotros y desechar lo innecesario, crear espacio. En una taza llena de té no cabe más té.
El objetivo es cerrar espacios temporalmente para reabrirlos cuando tengamos un objetivo claro y definido. Apuntar en todas las direcciones no tiene sentido.

SEITON: ORDENAR

Primero verificar la frecuencia de uso de cada artículo. En nuestro caso personal saber que cosas haces y utilizas habitualmente para centrarnos sobre ella.
Establecer un lugar para colocar las cosas que requieres de su uso y aclarar la cantidad y particiones necesarias. Esto es fundamental, el orden nos da confianza en nosotros mismos.
Por último tener claro cual es nuestra disponibilidad (presencia y ausencia) para evitar que nos falte aquello que ya hemos detectado que nos hace falta. Por ejemplo, si necesitamos hacer deporte para desestresarnos de la jornada, pues hagamos un horario diario de las ocupaciones que incluya ir al gimnasio. Esto es un error muy habitual, dejar de lado por falta de tiempo aquellas cosas que nos producen satisfacción personal.

SEISOU: LIMPIAR

Limpiar todos los artículos y tu área. Limpiar por dentro y por fuero. Un problema personal puede influir negativamente en nuestro desarrollo profesional.
Cuando las cosas estén sucias, límpialas de inmediato. Es una técnica para ordenar nuestra vida. A nivel personal sólo nosotros sabemos aquellas cosas que nos embarran. Pues deberemos evitarlas creando planes para impedir que nuestros asuntos se “ensucien”.

SEIKETSU: SISTEMATIZAR

Visualizar y seguir (obedecer) las reglas. Es fundamental para nosotros poder representar mentalmente lo que va a suceder. Esta fórmula de visualización nos hace conseguir más calma y templanza ante dificultades.
Aclarar la división de responsabilidades, nuestras o ajenas.
Verificación y confirmación de labores diarias. Escribir cada mañana las tareas que tenemos por delante para tener claro que hemos realizado y que nos queda pendiente.

Y estas son las 5 “S” del Kai Zen. Sin duda un ejercicio que te dará ventaja.

Genial. Por fin es lunes s s s s s.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario