lunes, 9 de diciembre de 2013

SIN RENCOR


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!

“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”. MAHATMA GANDHI

Una de las cosas más espinosas y difíciles para nosotros los seres humanos es responder con amabilidad y perdonar lo imperdonable cuando nos han hecho “pupa”.  Nos gusta leer historias sobre personas que han respondido al odio con amor, y las admiramos por ello…pero cuando nos aplica a nosotros, nuestra respuesta suele ser: enfado, ira,  angustia (miedo y congoja), depresión, odio, etc.
Sin embargo muchos estudio demuestra que una de las claves para vivir mucho más tiempo y tener buena salud es practicar la costumbre de ser agradecido y dejar pasar las ofensas. ¿Quieres vivir una vida larga y feliz? Perdona lo imperdonable. Esta es realmente la cosa más amable que puedes hacer por ti mismo. Puede que tu enemigo no se merezca ser perdonado debido a todo el dolor, tristeza y sufrimiento que ha cometido en tu vida, pero mereces estar libre de esa maldad.

Algunos beneficio de Perdonar y vivir sin rencor. Si decidimos perdonar, los beneficios son muy significativos ya que al tomar la decisión de cerrar las heridas causadas por el resentimiento y el dolor, nos abre a nuevas posibilidades. La famosa metáfora de la mochila: Cuanto más cosas sacas de ella más espacio queda para que entren nuevas.
Alcanzarás resultados positivos en la salud física, emocional y psicológica. Perdonar ayuda a eliminar la ira, el estrés, la depresión, para dejar en su lugar concordia, esperanza, optimismo y refuerza la autoestima. Pero para llegar a estos estados de paz, esperanza, tranquilidad, el primer paso y el más importante es estar dispuestos a soltar ese resentimiento, rabia, enfado. Es un acto de generosidad. Pensar y creer que tu mismo mereces estar bien, que vale la pena vivir tu vida desde el cariño y el afecto, experimentado tu propia libertad que ejerces desde el mismo momento que tu decides romper con todo esto. Al estar pensando en ese alguien que te ofendió, simplemente estás atado a esa persona. Es alguien que toma como rehén tus pensamientos, privándote de experimentar tu libertad interior. Te resta energía y condiciona tus decisiones y tu actitud.
Cuando se logra recuperar la estabilidad emocional, se desarrolla una mayor seguridad. Después de tomar la decisión con la disposición de soltar esos sentimientos negativos, pregúntate ¿Para qué me sirve esta rabia en mi vida? ¿Qué sería lo mejor que me podría pasar si lo hago? ¿Y qué sería lo peor que me podría pasar si no lo hago?

El power, nuestro power: el poder sobre nuestros sentimientos lo tenemos nosotros. Los demás pueden hacer lo que quieran envenenando todo lo que tocan. Cada persona actúa de acuerdo a sus mapas mentales, entonces si una persona es experta en ofender, hacer daño, mentir es simplemente porque no tiene nada más que ofrecer. No es una excusa. Analízalo detenidamente porque posiblemente su vida sea monótona y triste. Quizá sus mapas mentales son pobres, diáfanos y con pocos recursos. Este grupo de personas son victimas profesionales. Victimas de todo el mundo. Sin embargo quien tiene la decisión y elige como sentirse, es uno mismo. Como decía NELSON MANDELA “Eres el amo de tu destino”.

Y ¿cómo controlar mis emociones, que a veces me superan, y no permitir que estas situaciones me afecten tanto? Siguiendo parámetros de PNL (Programación Neurolingüística) todos tenemos los recursos necesarios en cada momento. Esto quiere decir, que si somos conscientes, somos capaces de manejar esas situaciones y esos sentimientos que nos afectan negativamente. Nuestra mente cree todo lo que le digas. Es interesante ver y entender que es lo que te ayudó en situaciones adversas vividas anteriormente para descubrir tus propios recursos positivos. Utilizar técnicas de visualización para crear imágenes positivas de ti (en el futuro, en tu futuro) de cómo te quieres ver, y reduciendo esas imágenes negativas de aquellas situaciones que en algún momento te molestaron o te hicieron sentir mal. Mucho más sencillo de lo que parece, solo se trata de marcar un rumbo y seguirlo.

“Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar”. DALAI LAMA
Genial. Por fin es lunes. Sin rencor.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario