lunes, 16 de diciembre de 2013

BUSINESS NO ES NEGOCIO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Hay algunas empresas que no se enteran o no se quieren enterar. El cliente es lo primero y cuantos más clientes contentos mejor. Sin embargo me llamó poderosamente la atención como en una conocida línea aérea española se daba un trato distinguido a unos clientes que viajaban en clase Business (5 personas) y al resto del pasaje entre los que me incluyo, que a tenor de la capacidad del aeroplano serían más de 100 el trato era bastante lamentable.
Desde luego conozco la famosa ley de Pareto que dice que el 20% de tus clientes te dará el 80% de tu facturación pero en vista de las plazas de van ocupadas cuando cojo un vuelo esta regla en esta compañía intuyo que no se cumple.

Creo, entiendo, sospecho que el montante mayor de facturación proviene del grueso del pasaje, es decir de clase turista y que, dicho sea de paso, el precio de sus billetes no es especialmente barato, pero el trato recibido no se corresponde. Y con todo esto llegamos a un modelo empresarial que se cae por su propio peso. El cliente es lo primero, me imagino que para la tripulación es más sencillo y “cómodo” atender a menos personas pero el beneficio, la satisfacción y la fidelización de los clientes viene directamente derivado del trato y el servicio recibido.

Y para más curiosidad luego encuentro a esta misma tripulación leyendo revistas en la cola del avión. Vamos a ver, ya que tienen que hacer el trayecto un número de asistentes determinado por vuelos ¿no será más lógico que realicen alguna acción con el grueso del pasaje para que se sientan mejor, su experiencia sea buena y repitan?

Pues esta es la realidad de una compañía, que además de estar pasando serios problemas financieros, ni se molesta en hacer que sus clientes se sientan con ganas de repetir. ¿culpa del equipo? o ¿quizás son los gestores los responsables?. Pues sea lo que sea no hay que ser muy inteligentes para entender, y menos en tiempos de crisis, que: “Business no es negocio”.

Genial. Por fin es lunes. Mirando al cielo.(que no contando nueves)


OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario