lunes, 28 de mayo de 2018

EFICIENCIA ECONÓMICA


Por fiiiiiiin es lunes. (Azkenean, gaur astelehena da).
Hace años que un gran tipo llamado Aristóteles dijo que la felicidad consistía en el ejercicio perfecto de cada actividad desarrollada por la persona. Ahora entiendo muchas cosas. Soy imperfecto, no soy feliz. No todo me sale bien. Bromas a parte. Se trata de encontrar la satisfacción haciendo lo mejor que puedas todo aquello que emprendes. No se trata de hacer de todo. Al igual que un deportista de élite, que normalmente destaca en una solo disciplina, eso es lo que nosotros debemos hacer. No se puede ser bueno en todo, gran error, pero si bueno en algo. Con eso es suficiente. Destacar en muchas cosas es complicado y en muchas ocasiones frustrante porque no se consigue.

Esto con frecuencia ocurre en las empresas que intentan ser buenas en todo aquello que hacen y es simplemente imposible. Ser eficiente significa ser bueno en 1 cosa. Y lo demás es colateral. Es lo que se denomina la eficiencia económica.
La eficiencia económica es Levi´s o Apple. No es quien se lo propone, o quien lo pregone a los cuantos vientos, es lo que la gente decide comprar de forma masiva. Por ejemplo, ¿quién hoy en día no usa un jean o un smart phone? Pocos quedan y la tendencia es que con el paso del tiempo vaya a mas. La racionalidad del ser humano tiende a uniformizar los gustos.
Y esa racionalidad ya la trataban los griego que dividían la razón en dos: la razón basada en el aprendizaje, y lo razonable basado en la sabiduría. En pocas palabras una se hace cuando nosotros decidimos aprender sobre algo para ser mejores y la otras es fruto de la acumulación de conocimientos y experiencia en su desarrollo que nos permitirá tomar decisiones basadas en ese conocimiento, de forma mas razonable y ecuánime.
Eso que se denominada la isonomía o igualdad, que es el core de la democracia tal como la conocemos.

Por lo que como conclusión de todo esto es que haciendo bien las cosas que sabemos hacer, no todo, solo aquello en lo que somos potentes llegaremos a una democracia mas sana.
Genial. Por fin es lunes. Lunes razonable.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario