lunes, 6 de abril de 2015

ATARAXIA

Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

La satisfacción de cada uno de nuestros deseos es un objetivo general. Buscamos la felicidad a través de la consecución de nuestras ambiciones porque nos producen placer y este placer bien entendido nos lleva a la felicidad.
Pero desafortunadamente esto no siempre es así, existen placeres que son completamente inocuos que conducen a situaciones que si bien inicialmente son placenteras, resultan ser fatales y que deben ser evitadas por su perjuicio.
Según Epicúreo existen dos clases de deseos: los necesarios para sobrevivir y los no necesarios relacionados estos con la cultura, relacionales, sociales…
Entender en nuestro día a día, cuáles son los nuestros deseos necesarios para dejar en un segundo plano los no necesarios. Y cuando hablo de dejar en un segundo plano, quiero decir, que no se conviertan en nuestro foco principal de atención, porque en muchos casos, nos conduce a una obsesión extrema por conseguir este sucedáneo de felicidad.
No se puede estar feliz constantemente, si se puede llevar una vida plena, sin perturbaciones. Esa es la fórmula que nos traslada Epicúreo y que siguen muchos ascetas que es la disminución de la intensidad de los deseos y fortaleza ante la adversidad para alcanzar el equilibrio y finalmente la ansiada felicidad. A esto se denomina ataraxia, el equilibrio ente la razón y el corazón.

Genial. Por fin es lunes. Ataxiando.

OP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario