lunes, 20 de abril de 2015

TORRE DE BABEL



Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Es una fábula bíblica pero relata la soberbia del hombre y un dios vengativo. Nació como una edificación clave en la Biblia; algunos dicen que realmente existió realmente esta majestuosa en edificación en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu ,ruinas retorcidas cuyo zigurat era identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel; y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste, pero continúa siendo teorías sin confirmar.

Es en esta edificación dicen la leyenda que es donde nacieron las lenguas y lo que hoy llamamos comunicación… aunque yo soy más de la opción que dice que existió una polígenesis en el origen del hombre y por la necesidad de comunicarse, que dice que surgieron lenguajes diferentes, y que luego dio origen a lenguas y dialectos como ahora las conocemos. Hay otra teoría que es totalmente opuesta, la monogénesis, que es de una misma lengua nacieron todas las demás pero me cuesta creer que el chino, ruso o español nacieran todo del mismo sitio.

Realmente la Torre de Babel debe su nombre al verbo 'balbál' que significa confundir.

Y ahí es donde llegamos: la comunicación confunde, y los culpables somos nosotros. ¿por qué? Pues casi siempre viene derivado de la falsa creencia de que nuestra comunicación verbal es la más importante. Esa incoherencia entre lo que decimos, lo que pensamos y lo que finalmente hacemos hace que nuestra comunicación con los demás sea confusa.
Por eso decía que me creo más la teoría de la poligénesis.
Como resultado de todo ello se producen errores, malas interpretaciones y conflictos… especialmente entre diferentes culturas. Y una cultura no tiene que ver sólo con el país de procedencia. Dentro de un mismo país, de una misma ciudad, existen muchas culturas diferentes.

Es pues fundamental para comunicarnos correctamente con todo el mundo que expresemos verbalmente los que realmente sentimos, especialmente cuando tenemos la intención de que se nos entienda bien, porque nos comunicamos más con el cuerpo y con la expresión que con el verbo.
Con eso evitaremos otra nueva Torre de Babel y confundir.

Genial. Por fin es lunes. Comunicando.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario