lunes, 12 de enero de 2015

EXTRA FUERTE


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Esta semana me he dado cuenta que en muchas ocasiones nuestra situación de Alfa (macho o hembra) de la manada viene dado, no por las capacidades que nosotros consideremos que tenemos, ni por las que la madre naturaleza nos haya otorgado como un don, sino simplemente que los somos por que el resto de la gente lo decide, por alguna razón que se escapa a nuestro entendimiento, pero que para el resto es bastante evidente.

En realidad nos hacen ser lideres, con todas sus consecuencias. Ser líder no es otra cosa que generar una actitud positiva en los demás. Lo repetiré: generar una actitud positiva en los demás. Ese es el sencillo secreto del líder. Según las RAE: persona a la que la gente sigue, pero lo importante es el por qué la gente te sigue.

Y he podido constatar que por más que uno se esfuerce en solventar los problemas de los demás, eso no le convierte en un líder, es más bien lo contrario, especialmente cuando nos empeñamos en ayudar a aquellos que no lo piden. Cuanto más haces aquello que se considera positivo, e intentas que no esto no sea público, ocurre el efecto contrario. Se despierta la curiosidad, seguidamente la admiración y finalmente nace el líder, porque sin duda estás generando una actitud positiva en los demás. Soy reiterativo pero es que estoy un poco cansado de escuchar definiciones de líder, especialmente de escuelas de negocios, donde asemejan liderar a mandar, a manejar o a manipular grupos de gente para la consecución de unos objetivos planificados previamente, y no, no va de eso.

Estoy seguro que hay muchas cosas en tu vida que los demás ven como algo muy positivo y digno de seguir, y tu sin saberlo te has convertido en una referencia para ellos, te has convertido en su líder, del tipo y razón que sea.
Y resulta que tú te das cuenta de ello. Que la gente te sigue, te pregunta, o quiere que le apoyen en un determinado ámbito. Y ahí es justo donde empieza el trabajo duro. Ellos te han nombrado el Alfa de la manada, y por ende te consideran muy fuerte, extra fuerte, con un impulso necesario para todo y para todos. Y ese examen es el que a mi personalmente me pone, me pone el reto, me pone la situación y en ocasiones pensar que puedo fallar me pone nervioso.

Sin lugar a duda este conocimiento anticipado lo que me da es una perspectiva anticipada para trazar una regla de acción para cuando los acontecimientos suceden, es decir, que me pidan ayuda o referencias, y yo pueda apoyar positivamente a esa persona porque es lo que se espera de mi, y también porque es lo que yo quiero. No es que me interese ser un líder, más bien me inclino por el aspecto humano de servir al prójimo útilmente pero he de reconocer que es duro aunque placentero en su recompensa emocional.

Genial. Por fin es lunes. Empezando con fuerza.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario