lunes, 15 de septiembre de 2014

AUTARQUIÓSMOSIS


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.


Con pasión y con sentido. Así es como creo que yo que se deben conducir y concluir todo aquello que desempeñamos. Por más que pienso en ello no llego a comprender como en nuestra educación falta el “unomismo”, (hoy va de inventar palabros), es decir, ser meramente lo que uno es y no lo que los demás esperan que seamos.

Vivimos inmersos en una cultura donde se valora a las personas por lo que tienen y se olvida a las personas que son lo que son. La regla no falla: para tener, primero hay que ser y después hacer, y sin esas dos variables es complicado llegar a tener.

La Autarquía o también denominada autosuficiencia es algo que está despareciendo. Valernos por nosotros mismos se ha convertido como una especie de utopia antimoral. Siempre tenemos que depender de algo, o de alguien para seguir adelante. Posiblemente influencia de la cultura económicas globales como el capitalismo que aboga por libre cambismo o el comunismo que aboga por la estandarización bajo el paguas de igualdad (esto solo se cumple en los estamentos más bajos). Ambas potencian en el primer caso el tener, y en el segundo el hacer pero olvidan plenamente el ser como persona.

Y este cambio debe partir de facto de nosotros mismos. Nunca pensé que mi pareja ideal fuera a llegar un sábado por la tarde a mi casa y timbrara la puerta para quedarse. Eso no pasa. Ni pasará. Lo normal es que me convierta en lo que soy, que me remangue y salga a buscar lo que quiero y de esta forma podré tener lo que busco.
Este autodesarrollo es trasladable a los demás hasta el punto de que nuestra influencia positiva en otros es siempre percibida (no siempre en valorada) por lo demás. Cuando eres de una forma concreta eso se nota y cuando actúas de una forma congruente, dices y haces lo mismo que piensas; eso siempre deja huella, y esa es una forma de educar, educar por ósmosis.
Uniendo ambos esquemas mentales y superponiendo sus conceptos entendemos que la autarquiósmosis es un concepto clave para una evolución de cada persona con repercusión en los demás sin un objetivo claro por hacerlo.
De una forma más sencilla, si nos preocupamos por ser autosuficientes nos volvemos más inteligentes por necesidad. Apoyarse menos en los demás es un acto de validación personal que nos aporta más libertad personal. Y esto cuando se ve en otra persona genera admiración, y esa admiración es en sí una forma de educación. De educación con el ejemplo.

Genial. Por fin es lunes. Autarquiosmosiszándome (me ha costado escribirlo).

OP

Autarquía: (1) Dominio de si mismo. Autosuficiencia. (2) Política de Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.
Ósmosis: (1) Paso de disolverse pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeble. (2) Mutua influencia entre dos personas o grupo de personas, sobre todo en el campo de las ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario