lunes, 20 de febrero de 2012

FLUZO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

En su trabajo seminal, Fluir: La psicología de las experiencias óptimas, Csikszentmihalyi esboza su teoría acerca de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir": concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Esta idea acorde a la sensación de "estar en la onda". Lo que viene a ser  estar en un estado óptimo de motivación. Inmersión absoluta en lo que se está haciendo.
Me llamó la atención. Si fluyo estaré más feliz.
Lo que describe es algo que todos hemos sentido más de una vez. Esa sensación de desconexión total con el mundo, gran libertad, gozo, durante la cual se te pasa el tiempo “volando”, se te olvida comer y no existe mucho más.
Vale, me pongo a ello, lo que haga falta para sentirme mucho más feliz. Para poder fluir, debo alcanzar un estado de equilibrio entre el desafío, el reto que me pongo y la habilidad y recursos que necesito para realizarlo. Si el reto es demasiado fácil me aburre y si es demasiado difícil o no tengo al alcance los recursos no consigo centrarme y lo abandono. ¿Cómo saber si el reto es alcanzable? Fácil. Si esto lo ha hecho antes otra persona, yo debería poder conseguirlo (algo así me pasó con la primera lavadora que puse, que estrés entre la temperatura, tipo de tejidos y colores… pero luego na de na!, sencillote).
Bien, me concentro en el reto. Atención focalizada en mi reto (focus). No puedo estar focus en varias cosas (soy hombre). Luego concentrarme en lo que estoy haciendo, que monta tanto, tanto monta. Personalmente la meditación me facilita la concentración. Sé que hay gente que usa el yoga o las artes marciales para centrarse y focalizar. Cuando estoy focus (concentrao) mejora mi capacidad de atención y por aproximación aumento el nivel de detalle. Ya sabes: “El éxito de los grandes proyectos se basa en los pequeños detalles”. Genial.
Vamos que para fluir debo tener conciencia y concentración. Conciencia de que aquello que estoy haciendo lo controlo o  puedo llegar a hacerlo. Concentración =  focus. El resto puede esperar. Pero esto no sale siempre a la primera por lo que debo ser constante (dale que dale). Cuando soy constante empiezo a controlar. Cuando empiezo a controlar algo me motiva, si me motiva funciona. Si funciona empiezo a fluir fluzo (yo fluzo) y si fluzo disfruto. Si disfruto me hace sentir mejor. Se me siento bien empiezo a perfeccionar. El resultado es que todo mejora, consigo más cosas y mejores cosas,  y eso me hace sentir biiiiiiiiiiiien. Más happy. Llevaba razón Csikszentmihalyi. Pues a fluir!!!!
Genial. Por fin es lunes. Fluyendo.


OP



No hay comentarios:

Publicar un comentario