lunes, 7 de agosto de 2017

SENTIDO COMÚN PARA ACTUAR


Por fiiiiiiin es lunes. (infine è Lunedi)

Porque lo que muchos llaman ahora inteligencia emocional tan solo es sentido común.
Atendiendo a la definición de las personas que acuñaron este término, inteligencia emocional, entenderemos que no es más que una forma de actuar cabal y sincera.
Daniel Goleman definió la inteligencia emocional como: la capacidad del ser humano para sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. 
Esto que muchos consideran una habilidad no es más que un poco de lógica aplicada a las personas. El problema surge porque esto en realidad es muy práctico y aplicable pero inmedible, por lo que es complicado establecer varemos que nos indiquen hasta donde debemos seguir o cuando debemos parar.
Si bien Goleman se esfuerza por dejar claro que la inteligencia emocional no da la felicidad, lo que si te puede trasladar es una cierta tranquilidad, con uno mismo y con los demás.
En esa línea el sentido común suele ser mencionado como una capacidad natural de las personas que implica sus conocimientos, creencias que ellos consideran sensatas y equilibradas, o lo que es lo mismo nuestra capacidad para juzgar los acontecimiento de forma razonable, es decir, estableciendo un equilibrio que no perjudique a nadie. Esto implica conocer las cualidades de los demás o las nuestras mismas y aplicar sobre ellas, aunque lo que no queda claro es dónde están las líneas que no se deben traspasar.

Y esa es la razón por la que muchas veces erramos en nuestros comportamientos racionales-emocionales, que a pesar de que nuestra intención es buena y nuestro pensamiento positivo al máximo, el resultado que se obtiene es el contrario al deseado.
En el tratamiento de la inteligencia emocional por nuestra parte debemos establecer un juicio de valor basado en nuestras percepciones, nuestro conocimiento y seguir las conclusiones a las que llegamos basado en nuestra lógica, que no es otra cosa que es ordenar nuestras ideas, o sucesión de hechos, de forma coherente y sin contradicciones.
Si consideramos que alguien está mal o necesita ayuda, actuaremos de una forma, y si juzgamos que no lo está pues actuaremos de otra forma. Esto aplica también a nosotros mismos.

Por eso, siguiendo este criterio será mas certero si ordenamos las ideas o acontecimientos, establecemos un juicio de valor y aplicamos nuestro propio sentido común para actuar en uno u otro sentido. Y si lo hacemos de forma sincera siempre será positivo.
Genial. Por fin es lunes. Buena semana con sentido común.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario