lunes, 31 de octubre de 2016

LA TRAICIÓN BUENA


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

No es posible que recordemos las cosas tal y como sucedieron, aunque tengas una gran memoria fotográfica, es inevitable, siempre adaptamos y rellenamos los “huecos” que se suceden en nuestra memoria. No recordamos con detalle grandes eventos, sí recordamos cosas puntuales, el resto… pura imaginación. Es por eso que no nos podemos fiar 100% de nuestra memoria porque sin quererlo nos traicionará. La memoria es una gran traidora.

Además de todo esto, surge una gran contrariedad y es que “No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”. (Creo que esta frase era de Confucio pero no lo puedo asegurar con certeza, mI memoria me traiciona jajaja). Lo que sí se es que es una gran certeza. Dependiendo del tipo de educación que hayamos tenido dentro de la familia, de nuestro entorno, dependiendo de las vivencias personales por las que hayamos pasado y las experiencias que hayamos tenido, un mismo acontecimiento puede ser bello, inerte o dramático. Un ejercicio sencillo para entender esto es por ejemplo mantener una conversación sencilla de forma atenta y a su vez grabarla. Pasado un tiempo (unos meses por ejemplo) escribe lo que recuerdes y después escucha la grabación. Te sorprenderá.

El tiempo da perspectiva y en muchos casos cura heridas. Siempre juega a nuestro favor, en lo malo, pero en lo relativo a esas buenas experiencias también tiende a idealizarlo. Pero esto no es malo. Solo es un factor a tener en cuenta y que es en parte uno de nuestros propios recuerdos de supervivencia. Por eso aquello de “segundas partes no fueron buenas”. Tiene más que ver con esto que comento, con la idealización que hemos realizado en nuestra cabeza, que dista siempre de la realidad, que con el propio hecho de repetir de algo que nos gustó, que para nada es malo. Por eso si te enfrentas a segundas partes intenta ser práctico, objetivo y realista.

Afortunadamente el ser humano tiene esa capacidad de recuperación y adaptación y hace la traición buena, por lo menos en este caso.

 
Genial. Por fin es lunes. Pensado y recordando.

 OP

No hay comentarios:

Publicar un comentario