lunes, 20 de junio de 2016

LA MAGIA DE LA EMPATÍA


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.


La empatía se define como el sentimiento de identificación con algo o alguien. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Y todos tenemos la capacidad de empatizar pero que poco lo hacemos. Y si entendemos la magia de la empatía  podremos mejorar muchísimo nuestra vida, porque cuando “conectas con una persona” es mucho más fácil llegar a acuerdos.
Lo que ocurre generalmente es que intentamos imponer nuestra opinión, nuestro orden, nuestra voluntad … sin tener en cuenta a quien tenemos enfrente y las circunstancias que le rodean.

Practicando la empatía, es decir, poniéndose en la piel del otro podremos entender muchos de los estados de ánimo de las persona que nos rodean o nos interesan.   
Lo más fácil es pensar en esa persona y su vida en ese momento y para hacer clic con ellos usar el lenguaje corporal.

Esto se entiende mejor con un ejemplo. Recuerdo una vez en la delegación de Hacienda intentando arreglar un problema, mi problema. Tomé un número en el dispensador y me salió el 167. Era ya por la tarde. Pensé: “Estoy perdido, esta señora estará hasta las narices de aguantar a todo el mundo y me va a mandar a freír espárragos y me van a poner una multa y me va a tocar pagar más y … no es justo”. Pasé bastante tiempo sentado esperando mientras llegaba mi turno. Me limitaba a prestar atención sobre aquella funcionaría y veía como cada persona que se le acercaba le contaba malhumoradamente su problema. Ella se limitaba a escuchar estoicamente a cada persona sin levantar la mirada del ordenador. Hacía lo que tenía que hacer, le ponía un sello y listo, a por el siguiente. La gente se quejaba, no de ella en particular pero si del frío y seco trato que recibían. Después de mucho esperar llegó mi turno. Me levanté, me dirigí hacia el mostrador y antes de soltar mis papeles, le dije: buenos días, llevo un rato observando su duro trabajo, porque tiene que ser muy duro tener que aguantar cada día de la semana más de 200 reclamaciones y ver siempre a gente malhumorada, porque la gente siempre se cabrea con hacienda pero al final lo tienen que hablar con usted. Yo no se si lo aguantaría”.
Ella levantó lo ojos del ordenador se me quedó mirando fijamente y dijo: es mi trabajo, a veces es duro, pero aprobé una oposición y me gusta lo que hago aunque a veces es verdad que la gente es un poco dura conmigo. ¿en que puedo ayudarle?
“¿Un poco? Yo hoy he visto a gente muy mal educada hoy aquí y no creo que le paguen por eso”. Contesté.
Ella me miró con cara sorprendida y sonrió ( en ese momento ella sintió que me había puesto en su lugar por un momento y sintió que la entendía). Como por “arte de magia” fue ella quien cogió mis papeles, los miró y sin preguntar nada me dijo: “te falta la fotocopia del DNI”. Puse cara circunspecta pensando que la había cagado porque era el último día y estábamos a última hora por lo que no de daba tiempo a hacer la fotocopia y volver antes de que cerraran y antes de poder decir nada ella me dijo: “… anda déjamelo que te hago yo la fotocopia aquí”.
La verdad es que flipé un poco. Ella lo hizo todo, lo único que tuve que hacer yo es firmar donde me dijo.

Cuando terminó del dí las gracias y le dije: “gracias por todo, entiendo que usted no está aquí para hacer fotocopias. Agradezco enormemente su amabilidad”. Y ella me respondió: “cierto, de hecho solo se pueden hacer fotocopias internamente pero usted (refiriéndose a mi) se ha puesto en mi lugar entendiendo que mi trabajo a veces es muy incómodo y yo (la funcionaria) me he puesto en su lugar y he pensado que si se iba usted a hacer la fotocopia no le daría tiempo a presentarlo y ya mañana le cobrarían un recargo del 20%”.

Esta es de forma sintética uno de los muchos ejemplos que podemos tener en nuestra vida si nos ponemos de vez en cuando en la piel de los demás para entenderlos antes de “atacar” con nuestros problemas.

Genial. Por fin es lunes. Empático a tope.!!

OP


PS. Todo esto viene originado por la neuronas espejo por lo que como todos los que estamos vivos tenemos neuronas, todos somos capaces de empatizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario