lunes, 4 de abril de 2016

LA NAVAJA DE OCKHAM


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

"En igualdad de condiciones, y con los mismos resultados, la explicación más sencilla suele ser la más probable".
William de Ockham un monje Franciscano que vivió durante la época medieval, desde el 1285 al 1349, fue el que ideo esta teoría. Parece ser que su austero estilo de vida fue le llevó a establecer su teoría de la simplicidad. Ese en realidad era la forma de pensar del hombre medieval. Hacer cosas sencillas que la gente entendiera y supiera usar y que además sobrevivieran al tiempo.
Pero en realidad esta idea nace en la época de Aristóteles quien predicaba que la simplicidad era la perfección. En ello se basa por ejemplo corrientes como el minimalismo.

Pero es importante saber que esta teoría no prueba nada, es tan solo una manera de saber cómo elegir entre varias opciones: la más simple = mas correcta. ¿Por qué? Porque las explicaciones simples vienen de ideas que ya entendemos como acertadas.

La teoría de la Navaja de Ockhan se separa en dos partes: 1. El principio de pluralidad sobre el cual no debería establecerse la pluralidad sin necesidad. (“lo breve si bueno, dos veces bueno”). Y 2. Mi favorito: el principio de parsimonia que dice que si puedes hacerlo con menos, no lo hagas con más. Algo que parece de perogrullo pero que por ejemplo en programación tiene una clara aplicabilidad. Menos líneas de programación es mejor.

Como conclusión, la sencillez, la humildad, la simplicidad triunfa.

Si esto lo aplicamos a la vida en general tiene cierta lógica ¿verdad? Pues esto valdría para todo menos para los políticos que son capaces de crear problemas donde no los hay y buscar las soluciones mas enrevesadas posibles.

Pero como bien dijo Ockham suele ser la más probable porque en su más adentro ya intuía que no todo sería así, especialmente cuando hablamos de personas (también hay formulación matemáticas que contradicen esta norma, y la más compleja es la mas acertada) aunque no parezca nada del otro mundo esta teoría, más de 600 años después, sigue muy vigente entre nosotros y se sigue utilizando en física, en formulación, en programación, en investigaciones, en construcción, en decoración, en medicina…

Genial. Por fin es lunes. Simplemente lunes. Que no es poco.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario