lunes, 14 de diciembre de 2015

TODOS LLEVAMOS UN SAVANT DENTRO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Pensando un poco en mis cosas, que es algo que debería hacer con más frecuencia, me encontré con el término savant.
Según Darold Treffert, una posible explicación que da pie a este síndrome es que cuando el hemisferio izquierdo no funciona bien, el derecho lo compensa desarrollando nuevas habilidades, posiblemente reclutando tejido neuronal que en condiciones normales se destina a otras funciones. Otra posibilidad, es que la lesión en el hemisferio izquierdo destape habilidades que habían estado latentes debido a lo que se conoce como la "tiranía del cerebro izquierdo dominante".
Vamos, que se convierte una posible lesión o modificación del cerebro se convierte en algo excepcional ¿pero es realmente esto?
Los savant, destacan en muchas actividades pero se suelen concentrar en cuatro grandes grupo.
  • Arte. Grandes intérpretes musicales, sobre todo al piano, habilidosos escultores y pintores. Por eso el arte es uno de sus campos a destacar.
  • Memoria. Pueden memorizar calendarios y recordar fechas importantes.
  • Cálculo. Son unos magos de las matemáticas, pueden hacer cuentas impresionantes en su cabeza, incluso divisiones con 100 decimales.
  • Ubicación. Pueden medir distancias casi exactas sin medidores, memorizar direcciones y mapas, y manejar las escalas de las maquetas a la perfección.
Sí, una persona con síndrome savant es una especie de genio, que destaca en una cierta habilidad como leer y memorizar 12.000 libros, o dibujar una ciudad entera como Roma sin errores después de haber sobrevolado una vez sobre ella, o saber hacer cálculos mentales matemáticos con resultados imposibles hasta para muchos modelos de calculadoras…

Por supuesto no todos los sabios o personas inteligentes tienen este problema, porque increíblemente hay gente que le llaman problema,  pero quienes tienen este síndrome se caracterizan, aparte de su genialidad, también por algunos otros rasgos en común.
La mayoría de ellos suelen ser autistas, y pese a tener grandes dotes, habilidades o talentos son incapaces de realizar algunas otras tareas más sencillas y cotidianas como atarse los cordones de los zapatos, abrocharse el botón de una camisa o vestirse solos.

Psicólogos como Allan Snyder y John Mitchell aseguran que "todos llevamos un savant dentro". Nuestro cerebro, reúne todos los datos que nos llegan, los procesa y suprime la información que “no sirve” para poder crear una única idea, que es la que se hace consciente. En el cerebro de los savants la información no se "edita", el resultado es similar a "ver las imágenes con mucho detalle, como los píxeles individuales en una fotografía", en resumen, los savants no tendrían porque tener más poder mental que nosotros, sino todo lo contrario. Lo que nos permite afirmar que todos podemos llegar a ser, tener o desarrollar alguna capacidad o talento que sea única, y ser nuestro propio savant.
Se trata pues de hurgar en nosotros mismos hasta encontrarlo.
Seguro que si te pones a pensar en ello, descubres algo que haces con cierta habilidad, lo que ocurre es que quizás en este mundo que nos ha tocado vivir pues no existe una aplicación práctica… por el momento.

Genial. Por fin es lunes. Hurgando.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario