domingo, 24 de abril de 2011

¿CUÁNTAS SEMANAS SON SANTAS?

Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

La Semana Santa suscita grandes emociones, tanto en sus seguidores como en sus detractores, pero yo veo grandes dosis de realidad presente. Más allá de los creyentes veo a los devotos, devotos de labor.
Y cuando termina la Semana Santa, ¿cuántas Semana son Santas? Porque esto sigue lleno de Santos que siguen en penitencia.

¿Qué es la Semana Santa? Paso a paso. Olor a cirio que impregna las calles. Retumbar de tambores marcando el paso. Saetas cantadas que interrumpen el extraño silencio y agitan la emoción. Farolas que apenas iluminan. Velas en exhalación. Susurros en oración. Hábitos de suave lívido color. Peso y pasión. Sentimiento en estado puro. Imaginería sin imaginación. Sambenitos. Capirotes. Pies descalzos. Peregrinar. Sacrificio y calvario. Justa devoción.

En la patria, la fe es la ilusión. Los devotos ya son millones. Su ánimo es seguir portando su peso en silencio. Paso a paso. Día a día. Su hábito va por dentro. Su capirote apunta al cielo. Sus brazos se alzan pero su voz se pierde. Es sus manos el estigma del olvido. Deambula en procesión y después… después resurrección. Nuevos santos en penitencia cada semana. ¿Cuántas Semanas son Santas?

Santa Semana, Semana Santa. Los santos del día a día, parados que avanzan sin esperar. Olor a cera son velas quemadas. Emociones contenidas. El peso son los compromisos incumplidos. El paso de los días. Paso y peso. Olor y dolor. Icono en acción. En silencio procesión. La devoción torna en obsesión. La fe en objetivos. El calvario es querer. Querer y no poder. Y la cruz… pesa y crece cada día. ¿Y después?... después resurrección. Su mayor calvario, la omisión.
Y en el horizonte, el que promete, sin importarle los santos. Nos son devotos. No viven entre nosotros. Delirante y distantes. Sumisos, pueriles y falsos. Es la fe de la Santa Inquisición. Con las manos tan limpias como las de Poncio Pilatos.

Millones de sonrisas descalzas añorando despertar. Alegría por vivir.
Mi fe ahora son las sonrisas. Mi penitencia es crear. Por hábito el cariño, mi capirote va con ellos y mi calvario… mi calvario es no parar. Cada Semana Santa: fe, esperanza y caridad. Cada Santa Semana: confianza, ilusión y mucha, mucha humanidad.



Genial. Por fin es lunes. Otra Santa Semana por delante.



OP