Por fiiiiiiin es lunes. (por fin, hoxe é luns)
Lo más
dramático de descubrir lo que quiere la gente, es que lo quiere es todo.
Cada vez
que los clientes adquieren un producto o servicio están decidiendo que es lo
que en realidad tiene mas valor para ellos, sobre cualquier otro producto o
servicio similar que puedan adquirir con su presupuesto.
Por eso es
importante entender cuales son los factores más importantes a la hora de desarrollar
un producto o servicio y siempre centrados en el desarrollo del propio producto
no en las apetencias individuales porque es técnicamente imposible adaptarse a
todos los clientes.
Herver
Bayard Swope, un periodista que ganó el premio Pulizter en una entrevista le
preguntaron qué cuál era el secreto del éxito. Él contesto en todo muy irónico:
“no puedo darles una fórmula para el
éxito a prueba de bomba, pero sí puedo darles la fórmula del fracaso: intentar
complacer a todos”.
Tengo que
reconocer que esa frase me marcó cuando la escuché por primera vez (aunque,
para ser sincero, he tirado de Google porque no me acordaba que quien la había
dicho) y siempre la he tenido en consideración porque es técnicamente imposible
agradar a todo el mundo. Si no, mira a tu propia familia. Hagas lo que hagas
siempre habrá alguien que no estará de acuerdo o no lo entenderá… y estamos
hablando de gente que te quiere y te aprecia, imagina si ni siquiera te
conocen.
Por este
motivo es trascendental centrarte en el valor del propio producto o servicio y
que sea la gente, el público, los usuario los que decidan si es adecuado para
ellos o no.
Es
importante hacerse algunas preguntas.
¿Puedo
confiar en ello para hacer lo que quiero? ¿me sirve para lo que yo necesito?
¿Funciona
bien? ¿es sencillo o complicado?
¿Es fácil
de aprender a usarlo? ¿Cuánto esfuerzo requiere para usarlo?
¿Qué
beneficios ofrece? ¿Qué saco yo?
¿Es rápido
o lento de conseguir? ¿Cuánto estoy dispuesto a esperar para tenerlo?
¿Cómo
influye en la imagen que tienen los demás de mi? ¿me ayuda a mejora? Estatus
¿Cómo me
hace sentir esto? ¿Cambian mis sensaciones al usarlo? Sentimiento
¿Es
estético? ¿es atractivo? ¿es de diseño?
¿Cuánto
estoy dispuesto a pagar por ello? ¿Qué sacrificio estaría dispuesto a hacer
para tenerlo o usarlo?
Fiabilidad,
eficacia, usabilidad, velocidad, prestaciones, beneficios, estatus social,
sentimientos, sensaciones, estética y coste. Esto último determina muchas de
las otras variables. Nuestro nivel de exigencia aumenta cuanto mas pagamos,
pero al igual nuestro nivel de sacrificio. Muchas veces pagamos un poco mas por
tener “esto” o “aquello” que está de moda.
Por eso es
tan complicado entender qué es lo que la gente quiere, pero no imposible. Tan
solo hay que preguntar y escuchar… y sobre todo hacerse la preguntas correctas.
Entendiendo que si nuestro producto o servicio falla en algunas de las
cuestiones anteriormente descritas, tenemos que repensar, o rediseñar, hasta
estar contentos con el resultado.
Genial.
Por fin es lunes. Fácil, fiable y rápido … de momento.
OP
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