lunes, 8 de agosto de 2016

YO SOY MAS DE MARX


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Si uno lee alguno de sus libros, libros de Karl Marx verá que sus teorías son notablemente sociales y pensadas con buen sentido y con una preocupación máxima por los más desfavorecidos en un momento donde el clasismo social imperante era absolutamente demoledor para las clases inferiores. Aunque un poco maniqueístas sus teorías podían haber funcionado en algún momento concreto durante la revolución industrial pero fueron las posteriores interpretaciones realizadas por el ideólogo Lenin, que al igual que el despotismo ilustrado, hizo todo “por el pueblo pero sin el pueblo”  quien empezó a transgiversar las teorías de Marx hasta que su acólito Stalin terminó por rematar en una continua y absoluta falta de respeto por sus propias compatriotas a los que decía “representar” y por el ser humano en general en el que decía hacer todo en su nombre.
Hoy en día esas teorías han quedado totalmente anacrónicas.

Pero si hablamos de falta de respeto, de vergüenza, de irreverencia continua yo me quedo con Marx, pero el otro Marx, Groucho Marx, que aunque alejado de la política su irónico y desparpajado pensamiento podría ser aplicado con sana realidad hoy en día.

Ese personaje que supo hacer del descaro y el sin sentido, una caos humorístico grandioso, destacable y sobre todo sincero. Junto a sus hermanos protagonizó numerosas y famosas películas que lejos de ser obras artísticas de tan magno arte, lo que si consiguieron es sacar eso que a veces se vuelve harto complicado: nuestras sonrisas.

Enlazando con el primer Marx (Karl), hay muchas frases de Marx (Groucho) en su carrera que si deberían aplicar de lleno muchos políticos. Me encantan algunas como:

“Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente” Me viene a la cabeza algunos políticos y mandatarios, y no solo españoles… jajaja.
En una sociedad donde la corrupción está institucionalizada no se me ocurre frase más oportuna que esta: “Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien”.

Groucho que era una persona muy inteligente hizo una definición de la política que encaja y muy mucho en nuestros días: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”… y viviendo de ese cuento pasa muchos toda su vida.

Groucho, Marx, tenía muy claro ciertas pautas sobre las que mantener ese carácter guasón e insolente con la vida y con las “pautas” establecidas que nos imponen desde que nacemos:¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?”

“Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él. ¿Que por qué? Por que si estuviera vivo tendría ciento cuarenta años.


Sí, yo soy de MARX, de Groucho Marx. Sin duda un personaje célebre de los que me hubiera gustado conocer en persona para charlar con él. Un par de frases, para mi mis favoritas: Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción” y…“Parad el mundo que me bajo”…. Cuantas veces lo habré pensado.

 Genial. Por fin es lunes. “Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento” (G. Marx)


OP



No hay comentarios:

Publicar un comentario