lunes, 1 de agosto de 2016

UNAMI


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Vaya palabrita pero resulta que lleva toda la vida con nosotros. Sí, desde que nacemos.
Se trata de un “nuevo sabor” que lleva mucho tiempo existiendo pero que es ahora cuando se empieza a conocer.
Siempre hemos conocido los cuatros sabores: dulce, amargo, salado y ácido pero tenemos claro que muchas ocasiones encontramos un sabor agradable que no sabemos describir porque no coincide plenamente con ninguno de los cuatro conocidos, y no me refiero solo a comidas elaboradoras, si no también a alimentos frescos y naturales.

De echo el primer sabor unami que probamos en la vida es justamente la leche materna. El unami representa un sabor agradable pero sutil al paladar. De regusto prolongado y en ocasiones difícil de describir para nosotros. Crea una sensación agradable en la lengua y estimula la garganta. El término Unami viene del japonés = sabroso, pero en sí no sabroso, pero una de las características para entender el unami es todo aquello que se  realza su sabor con la sal.

Pero para salir de dudas y entender que llevamos teniendo ese sabor en la boca pensad en un tomate, en champiñones, en espinacas, en algunos pescados, el jamón ibérico bien curado, o en la mayoría de caldos…
Un tomate muy maduro ¿dulce, amargo, salado, acido? ¿Difícil de definir? No. Eso es unami. Lo que ocurre es que aun no lo sabía.

Un nuevo sabor, un nuevo descubrimiento. Habrá que disfrutarlo.
 
Jamón con tomate. (creo que estaba claro pero por si acaso)
Genial. Por fin es lunes. Un gustazo.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario