lunes, 15 de enero de 2018

¿CUÁL ES TU SENTIDO DOMINANTE?

Por fiiiiiiin es lunes. (Më në fund, sot është e hënë.)

Siempre me he preguntado ¿cuál es mi sentido primario? ¿cuál de mis sentidos domina mi vida?. Cuando lo tienes claro simplemente tu vida cambia para mejorar sustancialmente. 
Los sentidos son más de cinco. Sí, y no se trata del “sexto sentido” o intuición. Algunos dicen que incluso pasan de los 20. Si bien es verdad que cuando hablamos de los sentidos los primeros que nos vienen a la cabeza son los orgánicos (oído, visión, olfato, tacto y gusto) son lo que más utilizamos pero existen otros muchos que también usamos habitualmente. El problema es el de siempre. Nos enseñaron mal. Y ¿por qué? Pues la verdad es que no lo tengo claro, pero lo que sí se es que a poco que te pongas a pensar te salen muchos otros sentidos. Y en algunos casos casi más necesarios e importantes.

El sentido del equilibrio. Sin el cual simplemente no podríamos llevar la vida que llevamos tal y como la conocemos. Correr, saltar, bailar o simplemente caminar podrían volverse casi imposibles sin este sentido.
Kinestésico o capacidad de sentir las cosas. Capacidad de percibir y predecir el movimiento.
Sentido de la termopercepción. No hace falta que toquemos algo para saber si algo está muy frío o caliente exteriormente y también sirve para regular nuestra temperatura interna. Este es otro de los cuales si falla nuestra vida se complica.

Sentido de la orientación muy relacionado con el del equilibrio. El sentido del dolor para anticiparnos a situaciones que nos puedan causar dolor o sufrimiento. Fundamental para nuestra supervivencia.
Sinestesia. Que es cuando puedes combinar dos sentidos en uno que algunos consideran un desorden perceptivo pero que resulta “mágico” para algunas profesiones. Por ejemplo asociar un color a una nota musical o preveer el sabor de una elaboración por su aspecto visual. A esto se denomina percepción sinestésica y todos los artistas la tiene desarrollada en mayor o menor medida.

Y quizás uno de los más importantes y que muchos menosprecian en pro de sus propios intereses. El sentido común. Esa “fuerza interna” que nos mueve y nos guía para hacer lo que es más adecuado. ¿cuántos problemas se solucionarían si nos enseñaran a practicar correctamente estos sentidos?

Y nuestra propia vida varia notablemente cuando entendemos qué y cómo funcionan nuestros sentido. Cambia nuestro día a día. Estos nos sirve para mejorar en todo, para nuestras relaciones, con nuestra familia, para conseguir que nuestra profesión sea más valorada y más acorde a nuestros impulsos. Para conseguir nuestros objetivos. En todas partes y en todas las situaciones. Por eso es fundamental y necesario saber ¿cuál es tu sentido dominante?
Genial. Por fin es lunes. Dulce lunes. Dándole sentido a todo.

OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario