lunes, 2 de julio de 2012

“FACTOR HUMANO”


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes


Intentando huir de las malas, malas, malas noticias que invaden últimamente todos los medios, encontré un interesante artículo titulado: “Factor Humano”. El escritor David Boyle expone sus teorías sobre la gestión de personal dentro de las empresas y expone sus diez reglas a seguir para “humanizar” las empresas. Y su crítica acerca de porqué actualmente, que prima el beneficio sobre la humanidad, se despide precipitadamente personal por su “alto coste” salarial dejando de un lado su gran valor personal.

La lógica es aplastante, se cuestiona el propio sistema, en el que se deja escapar el talento, especialmente en épocas de crisis donde la mediocridad y el pasar desapercibido reina ante la inestabilidad laboral. La realidad es que todo queda siempre supeditado bajo la racionalidad.

En el artículo se explica como se valora el sistema actual olvidando que el “factor humano” es la principal fuente de creatividad e imaginación.

Entre sus reglas, elementales para cualquier organización, me llamó la atención poderosamente la primera: “Seleccionar a los trabajadores por su personalidad y no por su curriculum”.  El trabajador ideal es aquel que genera energía suficiente para cambiar cosas.
En mi vida profesional he sido contratado varias veces por diferentes empresas, pero recuerdo haber sido descartado de muchas entrevistas simplemente por no tener un MBA. No tuve ni opción de explicarme, a pesar de que mi profesión prima muchísimo más la creatividad, e ideas tengo.
Afortunadamente siendo coherente con esa idea yo he tenido que contratar a bastantes personas también y aquí mi objetivo primordial siempre ha sido encontrar buenas personas. Soy de los que piensa que hace más el que quiere que el que puede y siempre me procuro de gente que quiere hacer y no se rinde o para antes las dificultades. Eso siempre es bueno y te ayuda mucho más en momentos complicados.

Hoy con la crisis creo que eso está quedando asentado, donde empiezan a salir adelante aquellos que se han propuesto como objetivo defender y mantener su trabajo. No se de estadísticas pero intuyo que no estará relacionado con los postgrados que tengan en su poder, más bien creo que estará muy relacionado con las ganas.
Y no es que yo esté en contra de que la gente estudie, al contrario es algo fundamental, lo que siempre digo es que eso no es lo que mueve el mundo. Y lo que muchos llaman recursos humanos yo prefiero llamar capital personas.

Genial, por fin es lunes. Con ganas.


OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario