lunes, 30 de julio de 2018

MISIÓN: CONOCERSE


Por fiiiiiiin es lunes. (Til slutt, i dag er det mandag)

Hace poco veía con un cliente la posibilidad de hacer estrategia de desarrollo de negocio para las personas. Esto que suena un poco raro, no es otra cosa que tratar a las personas como una empresa. Algo que hace años que se pone en marcha en países comercialmente avanzados, para asegurarse el éxito en desarrollos comerciales, porque no olvidemos algo muy importante: detrás de una gran corporación, detrás de una gran idea, de una gran empresa, de un gran proyecto… siempre, siempre hay una persona.
Es por eso que se vuelve tremendamente importante saber desarrollar estrategias adecuadamente con esas personas. La idea es muy sencilla puesto que haces que la gente sea tu público objetivo, al cual debes conocer muy bien, y a partir de ahí generar una nueva estrategia cada vez que te dirijas a alguien siempre basado en tus necesidades y sus condicionantes. Vamos lo que solíamos hacer de pequeños cuando queríamos conseguir algo y utilizábamos unas artimañas (=estrategia) con papá y otras muy diferentes con mamá.

Pero antes de empezar con todo esto, es fundamental conocerse a uno mismo, puesto que parte del éxito vendrá derivada de tu propia actitud. Simple: si tu no crees en algo, complicado hacer creer a los demás.
Esta es la clave para conseguir aquello que te propongas. Empezar por uno mismo. Ese autoconocimiento es lo que nos hará elevar nuestra autoestima (en circunstancias normales, sin depresión, entender cuales son nuestras limitaciones y aceptarlas nos genera tranquilidad y mejora nuestro ser) y por ende mejora nuestra actitud ante los retos, por lo tanto misión: conocerse.

Misión no es otra cosa que facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido, en nuestro caso a nosotros mismos. ¿Cómo? Empieza por explorarte con un DAFO

Genial. Por fin es lunes. En una nueva misión.

OP


lunes, 16 de julio de 2018

ALMACÉN DE EMOCIONES


Por fiiiiiiin es lunes. (Farany, androany ny androany)

No hay día que no pase en que no deje de maravillarme con la infinita, y en muchos casos inexplorada, magnitud de nuestro cerebro.
Tenemos la capacidad de almacenar emociones, aunque no siempre aparecen en el momento adecuado, si que se quedan instaladas en nuestra amígdala.
Durante mucho tiempo se pensó que estos recuerdos quedaban en nuestros sistema límbico, en el hipocampo. Sin embargo lo que almacenamos en el hipocampo son los hechos puros contrastables mientras que nuestras emociones y sentimientos quedan almacenadas en la amígdala, aunque no es del todo exacto. Lo que ocurre en realidad es que la activación de la amígdala a través de proceso neuroquímicos a través de hormonas como la adrenalina hacen que se intensifiquen nuestras emociones basadas en recuerdos reales. Cuanto mas intensa es la activación de nuestra amígdala, mas intensa es la huella que nos queda grabada. Ante hechos similares o parecidos nuestra amígdala se activará junto con nuestro recuerdo haciendo que nuestra emoción sea mas intensa. Para ello intervienen todos nuestros sentidos por lo que se puede activar con un olor, algo que veamos o simplemente con el tacto.

Esto nos convierte en avanzadas maquinas de recuerdos con emociones. Este almacén de emociones ha sido, es, y será nuestro seguro de supervivencia, un seguro de vida neuronal.

Para entenderlo de una forma práctica. Imagina que una persona ha pasado por un incendio grave en un bosque donde intentando huir se quemó alguna parte de sus extremidades como un brazo. Cuando ocurre este tipo de sucesos en un lugar de naturaleza lo que se escucha es un gran silencio (todos los animales huyen), posteriormente un olor a madera quemada lo inunda todo, para a continuación sentir un intenso calor con una elevada subida de temperatura, antes siquiera de que podamos ver la llamas. Para cuando podamos ver las llamas ya es demasiado peligroso y huir en ese momento es verdaderamente complicado por lo cambiante de las llamaradas a merced del viento. Esta dramática situación se queda almacenada en nuestro cerebro junto con todas las emociones sentidas.
Escuchar un simple silencio hará que nuestro sistema límbico despierte recuerdos en el hipocampo (aunque no estemos en un bosque) que harán que generemos mas adrenalina para la huida. Los mismo ocurrirá con todos el resto de los sentidos, olor intenso, calor, ver llamas…. Recogidos en una secuencia de emociones que harán que nuestro sentido de supervivencia nos active para poder seguir viviendo un poco mas…. Y todo esto en milésimas de segundo. ¿es o no es alucinante?


 Genial. Por fin es lunes. Con las emociones a flor de piel.

OP


lunes, 9 de julio de 2018

EL ADULTING


Por fiiiiiiin es lunes. (अंत में, आज सोमवार है).

Hoy, leyendo un artículo en un medio digital he descubierto el adulting, que viene a ser de forma sencilla ¿cuando consideramos que somos adultos? ¿cuándo empezamos a tomar hábitos de madurez? Para nosotros, los maduritos de ahora, la cosa está más o menos clara, aunque alguno se ve un poco descolocado haciendo cosas de jovencitos pero entrada ya en muchas canas; y aunque no deja de tener su gracia para muchos, la verdad es que queda un poco desubicado.

Lo cierto es que los jóvenes de ahora, los famosos millennials han evolucionado y madurado de forma muy diferente a la nuestra y, cosas que antaño se consideraban de niños o de adolescentes, ellos las han sabido situar de una forma natural como algo también “adulto”. Hoy ya nadie se extraña de ver a un adulto jugando a videojuegos, por ejemplo.

Muchos más los que vienen después la famosa Generación Z, que son los que vienen detrás de los millennials y que algunos han nacido ya en este siglo, y por tanto no han llegado aún a la mayoría de edad. Estos ya si que han roto todos los moldes establecidos: fuman, beben, van a discotecas, trabajan, o se han tatuajes…. apenas cumplidos los 16, antes incluso.

Pero la vida sigue su curso y que llega un momento, o llegará, en su vida en la que empiezan a plantearse cosas de “adultos”: vivir solos, tener familia, abandonar la casa de tus padres, trabajo… y en ese momento es cuando empezamos a entender que es el adulting: pautas conductas que denotan madurez, y que no están vinculadas a la edad.

Suena igual de complicado que resulta apasionante. Por poner un ejemplo. El trabajo. Antes estaba bastante claro. Por ley solo podías trabajar a partir de la mayoría de edad (quizás un par de años antes con autorización de tus progenitores), o cuando terminabas tus estudios, en fin algo más o menos previsible. Ahora, un youtuber o un instagramer puede estar subiendo sus propias creaciones a la red desde los 10 o 12 años de edad. Y antes de los 14 empezar a generar ingresos, en algunos casos, comparables a los de un ejecutivo. ¿es eso un trabajo? Pues sí. Y ¿si es capaz de ganarse la vida por si mismo es que ha madurado? Pues ahí está la cuestión. Complicado por lo disruptivo que resulta pero tenemos que empezar a asimilar que la realidad ha cambiado y adaptarnos a este nuevo cambio evolutivo, donde como siempre, solo sobrevivirán los que mejor se adapten.
 Genial. Por fin es lunes. Rompiendo esquemas.

OP


lunes, 2 de julio de 2018

UN GRAN PREMIO


Por fiiiiiiin es lunes. (לבסוף, היום הוא יום שני).

La familia es importante. De eso no hay duda.
Llevo tanto tiempo pensando en los demás que, con frecuencia, se me olvida pensar en mi mismo. Es habitual. No soy nada especial. Simplemente que a base de repetición se convierte en un hábito. Un mal hábito por cierto.
Porque resulta de todo esto que al final si tu no te ocupas de ti mismo nadie lo hace. Y si tu no estás pendiente de seguir adelante pues resulta que te paras.

En un momento concreto tienes que parar, tengo que parar, mirar un poco para atrás y ver hacia donde tengo que ir. Lo que ocurre es cuando pasas mucho de algo, pronto llegas al pasotismo, donde todo te da igual, para después de un tiempo irremediablemente llegas a un estado de semiletargo depresivo.

Y no hay mejor remedio para no llegar a esto porque en muchos casos la vuelta a través es complicadísima y necesitarás ayuda de un terapeuta, darse un gran premio. No vale cualquier cosita intermedia y ramplona, no un gran homenaje por quererte tanto, para quererme un poco más.
 Genial. Por fin es viernes. Feliz, el problema es no darse cuenta a tiempo.

OP