lunes, 25 de abril de 2016

EN PAZ Y TRANQUILO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.


Es curioso como una canción, una suave melodía, un olor, una dulce fragancia, una foto, un afable paisaje … puede retrotraerte tantos años atrás.
A mi me pasa con la música. Es escuchar apenas un compás de una melodía y me traslada a años luz de donde estoy. Y eso es debido a nuestro sentido principal. Porque todos tenemos un sentido más acentuado y en mi caso es el oído. No quiere decir que los demás no me funcionen, si no que hay uno que predomina.
Esto es un gran ventaja, especialmente si conoces cual es tu sentido dominante te da ventaja contigo mismo, sobre todo a la hora de encontrarte contigo mismo, en esos momentos especiales. En mi caso una canción de me basta para concentrarme, olvidarme, o disfrutarme.

No es por igual para todo el mundo. Cada uno tenemos un sentido, la vista, el oído, o kinestésico que engloba todos los demás…. Un buen paisaje, un olor, una buena comida. Cualquier cosa vale para estar en paz y tranquilo contigo mismo.

Averigua cual es tu sentido y mejorará tu vida.

Genial. Por fin es lunes. Suena bien.

OP


lunes, 18 de abril de 2016

¿CAMBIAR O NO CAMBIAR?


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

A veces resulta mucho más complicado de ser conscientes de ello de lo que parece pero es que con el tiempo adquirimos esa serie de “vicios” o “malos hábitos” o “deformaciones” como prefieras llamarlo para con los demás y lo peor, para con nosotros mismos. Y lógicamente somos conscientes de todo aquello que no nos beneficias pero… que por comodidad dejamos que se asiente en nuestra vida.

Y aunque sea de manera consciente requiere bastante trabajo modificarlo, sustituirlo o cambiarlo y … porque no decirlo: no es nada fácil.
Lo importante es saber si ese cambio se debe a una decisión propia o es algo ajeno que alguien no deja de machacarnos. Porque sí, muchas de nuestras amarguras vienen de parte de los demás.
Piensa en aquello que te parece muy relevante en tu vida, uno de esas cosas que los demás te dicen que deberías cambiar… si eso.
Imagina ahora que estás en una isla desierta, solo o sola, sin nadie, a tu aire. Piensa si realmente lo cambiarías, si realmente sería tan importante para ti o pasaría inadvertido, si sería más o menos feliz, vamos que si lo cambias. Si la respuesta es, “seguiría haciendo o siendo exactamente lo mismo” pues bien. No debes cambiar.

No cambies tú salvo que decidas por ti mismo que ese cambio es bueno para ti. Si buscas sentirte aprobado por el grupo y modificas tu forma de ser, vestir, pensar y presentarte delante de los demás, puedes llegar a sentirte muy frustrado. Porque ni aun moldeándote en función de lo que crees que otros esperan, acertarás. ¿Cómo sabes lo que otros esperan? Lo desconoces. Así que no hay mejor manera de acertar que ser tú mismo si a ti mismo te gustas.

Por eso a la pregunta: ¿Cambiar o no cambiar? Solo la puedes contestar tu. Y si decides cambiar algo en tu vida dos consejos:
1.      Que sea a lo grande.
2.      Que sea definitivo, dejando el resto de cosas atrás para siempre.

Genial, por fin es lunes. Con cambios.

OP


lunes, 11 de abril de 2016

PASION CON CAFÉ Y CHOCOLATE


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Una tarde de abril, como otra cualquiera. Sin más que una taza de café con chocolate. Una de esas tardes en las que uno aprende que por mas solo que te sientas, o por mas acompañado que te sientas, la vida pasa… sin cesar. Y ¿tu que haces?

El amargor de no hacer lo que quieres, como un café amargo. El dulzor de aquello que consigues, como un dulce chocolate. Sin embargo todo es relativo porque si lo piensas el mejor chocolate es el que amarga y el mejor café no es un poco dulce. Y es que muchas veces la vida es así, ni blanco, ni negro, si no todo lo contrario, llena de alegrías dulces y amargas penas. Todo en la misma taza. Bueno ¿y ahora qué? Pues a seguir trabajando porque si algo he aprendido es que las cosas no vienen sola, si no que hay que currárselo, y mucho. Y las cosas que mejor salen son aquellas que pones todo el corazón. Corazón sobre corazón. Sí, mucha pasión. Así sale todo adelante.

Pero las cosas nunca vienen como lo pensamos. Unas veces mejor, otras veces peor, pero nunca como imaginamos. Por eso en la vida hay que intentar lo que sueñas y morir recordando “que pena, no funcionó” mejor que “y si lo hubiera intentado…”. Porque imposible es aquello que nunca intentas. El camino más fácil siempre es cuesta abajo pero nunca te llevará a la cima. La vida es: pasión con café y chocolate. Suave pasión, dulce café, amargo chocolate.

Genial. Por fin es lunes. Dulce o amargo según se mire.

OP

lunes, 4 de abril de 2016

LA NAVAJA DE OCKHAM


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

"En igualdad de condiciones, y con los mismos resultados, la explicación más sencilla suele ser la más probable".
William de Ockham un monje Franciscano que vivió durante la época medieval, desde el 1285 al 1349, fue el que ideo esta teoría. Parece ser que su austero estilo de vida fue le llevó a establecer su teoría de la simplicidad. Ese en realidad era la forma de pensar del hombre medieval. Hacer cosas sencillas que la gente entendiera y supiera usar y que además sobrevivieran al tiempo.
Pero en realidad esta idea nace en la época de Aristóteles quien predicaba que la simplicidad era la perfección. En ello se basa por ejemplo corrientes como el minimalismo.

Pero es importante saber que esta teoría no prueba nada, es tan solo una manera de saber cómo elegir entre varias opciones: la más simple = mas correcta. ¿Por qué? Porque las explicaciones simples vienen de ideas que ya entendemos como acertadas.

La teoría de la Navaja de Ockhan se separa en dos partes: 1. El principio de pluralidad sobre el cual no debería establecerse la pluralidad sin necesidad. (“lo breve si bueno, dos veces bueno”). Y 2. Mi favorito: el principio de parsimonia que dice que si puedes hacerlo con menos, no lo hagas con más. Algo que parece de perogrullo pero que por ejemplo en programación tiene una clara aplicabilidad. Menos líneas de programación es mejor.

Como conclusión, la sencillez, la humildad, la simplicidad triunfa.

Si esto lo aplicamos a la vida en general tiene cierta lógica ¿verdad? Pues esto valdría para todo menos para los políticos que son capaces de crear problemas donde no los hay y buscar las soluciones mas enrevesadas posibles.

Pero como bien dijo Ockham suele ser la más probable porque en su más adentro ya intuía que no todo sería así, especialmente cuando hablamos de personas (también hay formulación matemáticas que contradicen esta norma, y la más compleja es la mas acertada) aunque no parezca nada del otro mundo esta teoría, más de 600 años después, sigue muy vigente entre nosotros y se sigue utilizando en física, en formulación, en programación, en investigaciones, en construcción, en decoración, en medicina…

Genial. Por fin es lunes. Simplemente lunes. Que no es poco.

OP