lunes, 15 de julio de 2013

METAFÍSICA.


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes


Si hemos decidido vivir habrá que afrontar el hecho de que construirse una vida requiere esfuerzo. Cuestionarse la realidad significa sentirse así mismo. Uno es, en sí mismo, sus propias circunstancias. Al fin y al cabo, mi vida es lo que yo soy, lo que hago y lo que me sucede en cada momento. Pasado, presente y futuro. El mundo tiene sentido desde cuando existe pero cuando existe conmigo. Cuando es objeto de mis intenciones. La vida es algo que nos viene dado, que normalmente no elegimos. No elegimos nacer aquel día en aquel sitio. A partir de ese momento debemos fabricarnos a nosotros mismos, tomando decisiones, cometiendo equivocaciones. Vivir es decidir a diario sobre lo que nos rodea para dejar claro lo que queremos ser, lo que hemos decidido ser. Y luego actuar en consecuencia sobre diferentes posibilidades de futuro.
¿Por qué? Porque somos libres en nuestros actos. La libertad es el dominante de nuestra vida. Por eso para poder actuar libremente y no mecánicamente debemos ser conscientes de nuestra propia vida.  Ser consciente es prestar atención sobre lo que hacemos en cada momento. Nuestros actos nos condicionan.
Somos conscientes en sí dentro de la propia situación que estamos avalando con nuestros actos. Y llegamos a la conclusión de que actuaciones y tiempo son indisolubles. Prestar atención sobre lo que hacemos es delimitar nuestro propio momento haciendo que se construya nuestro mundo, nuestra vida justo en ese momento. Es decir, ser conscientes en esa situación es darse una existencia a si mismo. O bien entendemos que existimos y eso es importante para mí, o bien entendemos que hay cosas que son importantes para mí y eso me ayuda a existir.
 “En nada suele ser el hombre reparar menos que en sí mismo y, sin embargo, con nada cuenta más constantemente que consigo”. (Ortega y Gasset)

Metafísica en estado vivo. Vivimos haciendo extrema exaltación de afecto y pasiones por los demás pero dejando de lado lo que más deberíamos querer, por ser ineludible y lo más importante: nosotros mismos. Puro paroxismo.

Genial. Por fin es lunes. Queriéndome un poco que me tenía olvidado.


OP


No hay comentarios:

Publicar un comentario