domingo, 27 de marzo de 2011

DUDAS

Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

¿Por qué es más importante una guerra que un Tsunami? ¿Cuántos países han mandado sus ejércitos a Japón en misión humanitaria? ¿Cuánta gente ha muerto en esta catástrofe natural? ¿Y en el Líbano? ¿Por qué es diferente la catástrofe de Chernobyl que la de Fukushima? ¿Tardará menos en desaparecer la radioactividad en Japón? ¿Por qué si está todo controlado ha llegado la radioactividad hasta el mar? ¿Por qué se hacen controles preventivos en los aeropuertos? ¿Por qué no se hacen controles preventivos en los puertos?

¿Son más importantes unos países que otros? ¿Hay dictadores legítimos? ¿Por qué no se manda el ejército a todos los países donde hay dictadores? ¿Hay dictadores que no oprimen a su pueblo? ¿Qué hace a un país que sea estratégico? ¿Qué es ser legítimo? ¿Por qué la guerra que empieza en el Líbano  se considera más “justa” que otras guerras? ¿Es más “justo” (legítimo) cuando muere un niño en un determinado país u otro si la ONU ha dado su visto bueno? ¿Por qué  ante una resolución “humanitaria” algunos países se abstienen o se oponen? ¿Son tan importantes las resoluciones de la ONU? ¿Qué pasa cuando se incumple? ¿Cuál es el país que más veces ha incumplido? ¿Ha sido invadido por tropas de la ONU?
¿Se puede hacer una transición a democracia sin guerra? ¿Entraron en guerra con otros países España, la URSS o India para conseguir una democracia? ¿Y la Alemania del Este? ¿Se abstuvieron Rusia, la India y Alemania? ¿Es cuestión de memoria o tendrá la culpa de esto la LOGSE? ¿Para qué votó España a favor de la resolución de la ONU?

¿Es más factible encontrar a un narcotraficante escondido que al dictador de un país? ¿Por qué no se puede encontrar a un dictador que se mueve en Haima y sale en televisión? ¿Es más fácil encontrar a peligrosos traficantes en medio de la densa selva en Colombia? ¿Debería ir el ejército colombiano al Líbano para encontrarlo? ¿Para qué se crean los ejércitos? ¿Por qué parte de nuestro ejército está  fuera del país en misiones humanitarias? ¿Por qué son misiones humanitarias con equipo de guerra? ¿Llevan cascos y chalecos antibalas misioneros y miembros de Ong’s? ¿Recibe dinero de la OTAN el gobierno por cada soldado desplazado fuera del país? ¿Resulta más rentable que estén fuera nuestros soldados? ¿Por qué somos un gran productor de armas? ¿Para qué producimos armas? ¿Quién compra las armas? ¿Por qué nos declaramos pacifistas? ¿Para qué se creó la Alianza de Civilizaciones? ¿Cuántos países árabes hay involucrados en el conflicto del Líbano? ¿Cuántos países árabes compran nuestras armas? ¿Por qué si es una misión de ayuda nuestro Presidente ha recibido amenaza terrorista de Al Qaeda sobre España? ¿Se podrían hacer las cosas de otra forma?

¿Dijo alguien: “No hay camino hacia la paz. La paz es el camino”?
¿Es un dictador algo parecido a un terrorista? ¿Es más importante derrocar a un dictador que a un terrorista? ¿Queremos acabar con el terrorismo? ¿Por qué hay más de 2.000 policías españoles haciendo labores de escolta? ¿Se acabaría el terrorismo en España con 2.000 policías buscando terroristas todos los días durante 3 años? ¿Por qué sigue habiendo tantos escoltas? ¿Qué pasaría si se acabara el terrorismo? ¿Acabarían estos policías en paro? ¿Seguiría aumentando el paro en nuestro país sin terrorismo? ¿Se hace algo para reducir el paro? ¿Formarse? ¿Trabajar? ¿Es lo mismo? ¿Por qué no está en paro un desempleado que hace formación? ¿Formarse por qué? ¿Qué ocurre cuando terminan el curso? ¿Por qué se contratan ahora tantos autónomos? ¿Están más formados ahora? ¿Realmente le importa a alguien?  ¿Quién da trabajo? ¿Hay suficiente ayudas para las empresas?  ¿Por qué hay más subvenciones para cursos que para montar empresas? ¿Por qué en España es el país de Europa que más cuesta poner en marcha legalmente una empresa? ¿Por qué tenemos la tasa más alta de paro de Europa? ¿Por qué en otros países de Europa se puede hacer en 4 días? ¿Por qué esos países tienen menos tasa de paro que nosotros? ¿Habrá alguna relación? ¿Por qué el sindicato de empresarios está dirigido por dueños de empresas? ¿Por qué los sindicatos de los trabajadores están dirigidos por gente que no trabaja? ¿Por qué se tarda en hacer reformas urgentes? ¿Por qué urge tanto cambiar las formas? ¿Por qué éxito solo va antes que trabajo en el diccionario? ¿Se podrían hacer las cosas de otra forma?


Genial. Por fin es lunes. Toda la semana por delante para aclarar mis dudas.



OP

lunes, 21 de marzo de 2011

PATERSON

Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

El sábado pasado fue el día del padre.  Un día especial que rememora y celebra  la actuación y figura del padre. Duro, complicado y laborioso ser padre. Muchas veces mi energía, mi motivación, mi fuerza, mi ilusión nace en mis hijos. Y se dignifica cuando consigo hacer bloque con ellos, y se convierte en un pilar. Y estos pilares sustentan una realidad. La realidad de vivir con ilusión junto aquello que diste vida. Sea la razón que sea el sentimiento es tan intenso y profundo que ilustra mi existencia.

Recuerdo con nostalgia cuando era un niño y cada 19 de marzo me levantaba eufórico para entregar el regalo que había preparado a mi padre con tanto esmero y dedicación.
Siempre me pregunté si realmente le gustarían mis regalos a mi padre.
Ahora lo sé.
Recuerdo con aflicción aquel cenicero que en realidad era un mazacote imperfecto (muy imperfecto) de plastilina. ¿Un cenicero de plastilina?...mal vamos por ahí. O aquellos dibujos hechos con tanto amor y tanto lujo de detalles pero que resultaban inquietantes porque no se diferenciaba bien lo que era Papá, lo que era el árbol, lo que era la casa y que siempre acababa con la frase “te quiero papá”. Seguro que mi padre pensaba, sí claro que me quieres, pero cuando se me baje el escalofrío de la espalda lo vuelvo a mirar.
O aquello que no sé qué era, empezó siendo un no sé que de arcilla, pero que por un descuido se me cayó al suelo y se quedó en un no sé qué pero roto, o sea peor. Lo pegué con pegamento pero como se despegaba pues le puse más arcilla y resultó una masa amorfa… y como incluso a mi me resultaba incómodo a la vista, decidí pintarlo de rojo. Después lo envolví en un papel seda verde con un lazo color oro y se lo di a mi padre (que webos). Mi padre quitó el lazo, deshizo el regalo, lo miró y volvió a ponerlo dentro del papel de regalo. Miró a mi madre y preguntó si había guardado el ticket para poder cambiarlo. Joe! la primera vez que vi lágrimas en los ojos de mi padre.
Mi padre siempre ha sido muy habilidoso con sus manos, pintando, esculpiendo… y yo, yo… yo la verdad, he salido más a mi madre.

Afortunadamente ahora las cosas han avanzado mucho. Mis hijos ese tipo de dibujos los traen plastificados. Sigue siendo lo mismo pero le da mucho más caché.  Como los ceniceros son políticamente incorrectos han sido sustituidos por adornapicaportesparalaspuertas plastificados que son mucho más prácticos, marcapáginas  plastificados, fotos plastificadas, tarjetas de felicitación plastificadas y un sin fin de creativos artículos…. plastificados. (Plasticidad pero mental le hace falta a alguien en el cole).

Ahora es diferente soy como Paterson, padre e hijo a la vez. Y como padre lo veo con orgullo. Entender sigo sin entender que querría yo significar y transmitir con el truño aquel. Y es que, ¿quién no mira con admiración a sus retoños y todo aquello que hacen con gran imaginación y su poca destreza?. Ser padre es tan complicado como ser hijo.
Miles de Padres, miles de hijos. Miles de vidas. Padres llenos de tesón, abnegación y motivación como Dick Hoyt. Padres llenos de fuerza como Dark Vader. O padres llenos de ilusión como Noël.


Genial. Por fin es lunes y ya es primavera. Una gran semana por delante.


OP

lunes, 14 de marzo de 2011

LAS ESPADAS

Por fin es lunes.

La semana pasada un buen amigo me hizo un comentario en relación al escrito del lunes anterior y utilizó una metáfora muy ilustrativa que me cautivó: “las personas como las espadas cuando más golpes reciben en “la forja” de su vida, “más templadas” duras y resistentes se hacen”. Bonito. Muy bonito.
Y me hizo reflexionar sobre los “golpes” que me he recibido en mi vida y todo lo bueno que he aprehendido con ello.

Unas horas después volviendo a casa en el coche no dejaba de pensar es sus palabras. Espadas… Forja… Medievo… realmente no hemos avanzado mucho, pensé.
Empecé a verme como Sir Pancor.
Lento cabalgar por el pedregal paseo de la Castellana hasta el camino de los Nuevos Ministerios. A la grupa, montura sobre mi bravo corcel, ataviado con mi yelmo, me siento bien. (Bueno en realidad yo soy más de carromato con poltronas para mis infantes, lo que tiene ser patriarca.)
Bellos fortines quedan a mis espaldas, acaudalados que brillan esmeraldas, baluartes de dinero y riqueza que esconden su debilidad y flaquezas.
Sigo mi andanza pletórico de ilusión. Llegar a mi alcázar es mi destino, pero algo quiebra mi camino, he perdido una rueda ¡Maldición!!!  Hago un fuego para que los demás caballeros me vean al pasar. Aviso con un enviado para que me socorran y mi desdicha solventar.

Mientras espero voy a la posada para tomar un tónico que me ayude a sopesar, mi maltrecho camino, mi angustia y mi pesar.
Raudo y veloz llega como un torbellino.  Es el emisario del ADA madrina a lomos de un pollino. Agitando su barita ha insuflado el problema. Mal me sienta por tan poco aflojar tanta talega, y termino soltando un brusco fonema. Continuo mi caminar ávido y con ilusión aunque mi alforja pesa menos ¡que ofuscación! Aliviada de doblones que pagué, por más que al operario del pollino supliqué.

En mi lento deambular por el Rio de las Rosas, sigo enojado por el rejoneo del maestro artesano. Ordeno mis plegarias hacia un piadoso deseo de llegar sano.
¿mas qué son esos destellos en el empedrado?
Es la Santa Inquisición, de nuevo ¡Maldición! y al parecer no tratase de una colonización, más bien un oscuro fin imperial, buscan aquellos que honraron el Santo Grial.
Mas ya no adoro al Dios Vaco aunque me he puesto cardiaco. Rezo por volver al atasco y salir airoso de tal fiasco.
Ni vino, ni doblones, ni doncella. Señor: ¡Sólo bebo Fonvella! Aquel ungido fraile examina mi jaco impasible. En mi luna falta la heráldica de la revisión: 150 doblones más me supone la sanción.

Continúo con mi andanza y finalmente llego a mi castillo. No estoy condenado, pero casi pierdo hasta el anillo. En vez este lance bien hubiese venido un mal romance.
Me despojo de mi armadura y mi broquel, de tantas marcas parezco un troquel. Que desastre de día, espero que nada más me venga a pasar.
Preparo cena a base de hornazo y vino.  Merecido este manjar. Suena la campana. Acabose disfrutar. Me asomo mas no veo con mi madroño. ¿A estas horas? ¿Qué quiere ahora mi vecino...


Genial. Por fin es lunes. Mil lances por delante.  



OP

lunes, 7 de marzo de 2011

INFIELES

Por fin es lunes.

Esta semana pude apreciar ciertos comportamientos de personas que me hicieron recapacitar ¿Por qué la gente causa perjuicios a los demás premeditadamente? ¿Por qué actúan así?  ¿Y cómo debo comportarme yo?

Pensé que seguro hay algún nexo común sobre el que pueda trabajar para evitar sentirme mal.
Mi conclusión: Las personas que viven en paz consigo mismo no hacen daño a los demás. Quien hace daño, por el contrario, es porque tiene asuntos pendientes y eso les hace ser verdugos y víctimas de su propia mezquindad. Necesitan apoyo.

Empecé observando: Vivimos en una sociedad llena de mediocres, en la que destacar es casi algo impropio, que incomoda y genera inseguridad en muchos. Lo más cómodo, dejar todo como está, no evolucionar, ni cambiar… porque ello significa trabajo, esfuerzo, exponerse. No hacer nada o involución, aunque eso también produzca insatisfacción.
No se atreven.  Son cobardes. Y qué es un cobarde sino un prisionero de si mismo, alguien que no aporta, sin soluciones. Recordé aquello de “La mejor defensa, un buen ataque” (anónimo). Frase propia de un cobarde, claro. No dará la cara ni para firmarla. Empecé a comprender.
Mediocres. Cobardes. Infelices… Infieles a sí mismos.

Cobardía. Mediocridad. Infelicidad en tiempos de crisis. Una combinación paradójica. Muchos, muchos pero que muchos pensando… pero muy, pocos, pocos actuando.
Crisis significa cambio (positivo o negativo pero cambio). Ellos piensan: “que cambien los demás cuando no me atrevo” y para defenderme “mejor” atacar.
Pude conocerlos, verlos acechando. Siempre hablando de los problemas pero jamás aportando soluciones. Ejerciendo juicios de valor pero sin conocer los argumentos. No daban la cara se ocultaban… tristes, esclavos, condenados al ostracismo.

Pero entendí: si observo y lo veo, estoy de enhorabuena. Soy libre.

La figura del cobarde, mediocre y verdugo, es una víctima pero ejecuta su ira contra los demás. ¿Por qué nos ataca? Sin duda lo hace cuando está perdido.
Cuando embiste, en ese momento, insuflo energía aportando. Enfadarse no sirve, necesita apoyo. Apoyo, no leña que ya están muy quemados. Cuestión de Inteligencia, pero emocional. Es más efectivo ser positivo.


               Sigo aportando, construyendo, con valor, sin enfado. En positivo.


Genial. Por fin es lunes. En positivo toda la semana por delante.


OP