lunes, 28 de mayo de 2018

EFICIENCIA ECONÓMICA


Por fiiiiiiin es lunes. (Azkenean, gaur astelehena da).
Hace años que un gran tipo llamado Aristóteles dijo que la felicidad consistía en el ejercicio perfecto de cada actividad desarrollada por la persona. Ahora entiendo muchas cosas. Soy imperfecto, no soy feliz. No todo me sale bien. Bromas a parte. Se trata de encontrar la satisfacción haciendo lo mejor que puedas todo aquello que emprendes. No se trata de hacer de todo. Al igual que un deportista de élite, que normalmente destaca en una solo disciplina, eso es lo que nosotros debemos hacer. No se puede ser bueno en todo, gran error, pero si bueno en algo. Con eso es suficiente. Destacar en muchas cosas es complicado y en muchas ocasiones frustrante porque no se consigue.

Esto con frecuencia ocurre en las empresas que intentan ser buenas en todo aquello que hacen y es simplemente imposible. Ser eficiente significa ser bueno en 1 cosa. Y lo demás es colateral. Es lo que se denomina la eficiencia económica.
La eficiencia económica es Levi´s o Apple. No es quien se lo propone, o quien lo pregone a los cuantos vientos, es lo que la gente decide comprar de forma masiva. Por ejemplo, ¿quién hoy en día no usa un jean o un smart phone? Pocos quedan y la tendencia es que con el paso del tiempo vaya a mas. La racionalidad del ser humano tiende a uniformizar los gustos.
Y esa racionalidad ya la trataban los griego que dividían la razón en dos: la razón basada en el aprendizaje, y lo razonable basado en la sabiduría. En pocas palabras una se hace cuando nosotros decidimos aprender sobre algo para ser mejores y la otras es fruto de la acumulación de conocimientos y experiencia en su desarrollo que nos permitirá tomar decisiones basadas en ese conocimiento, de forma mas razonable y ecuánime.
Eso que se denominada la isonomía o igualdad, que es el core de la democracia tal como la conocemos.

Por lo que como conclusión de todo esto es que haciendo bien las cosas que sabemos hacer, no todo, solo aquello en lo que somos potentes llegaremos a una democracia mas sana.
Genial. Por fin es lunes. Lunes razonable.

OP


lunes, 21 de mayo de 2018

ME HA PILLADO A TRASPIÉ


Por fiiiiiiin es lunes. (enfin, aujourd'hui c'est lundi.).
No soy buen comercial. Empatizo demasiado con las personas, con los otros. Y me pongo a entenderles tanto que soy capaz de no comprarme a mi mismo. Un lío. Y un gran problema.
Tanta lealtad, sinceridad, honorabilidad, decencia, ética, escrúpulos, humildad, generosidad … nunca me ha traído nada bueno. En serio, llevo varias semanas dándole vueltas y no recuerdo nada bueno. Quizás mi karma esté a otra cosa, no se. Yo doy mucho, a veces mas de lo que quisiera, a veces me lo quitan y no protesto, y nunca retorna nada.

Hace años era distinto. Siempre recibía regalos, buenos regalos, porque mi comportamiento con los demás es siempre generoso, y era correspondido. Pero ahora, desde hace unos años, no recibo ni las gracias. Creo que algo esta cambiando, la sociedad está perdiendo valores. Todo el mundo se ha vuelto interesado y perversamente egoísta. Y me ha pillado a traspié.

He leído bastante sobre la historia de España. La de verdad, no la que se inventan algunos. Especialmente antes de la guerra civil, que tanto años nos hizo. Es curioso, porque eso se queda todo escrito, y pese a todo algunos intentan engañarnos de forma vil para nuevamente sacar provecho en su favor. Pero entiendo que si algo se escribía en los periódicos de hace 100 años eran porque ninguno decía la verdad. O sí quedó escrito en el registro… En fin, que todo esto se repite. Somos así, no aprendemos. Y curiosamente los comportamientos de las personas hace mas de un siglo, rezumaban deslealtad, envidias, insidias, fraude, mucha mentira y un decaimiento de los valores. La cultura del pelotazo que llamaron algunos, pero que hoy por hoy, en forma sigue permanente. Solo hay que leer los periódicos de ahora para darse cuenta de que realmente muchos piensan que todo vale. No en vano, desde hace muchos años, existe en este nuestro país un libro que se llamaba el Lazarillo de Tormes, y que ya narraba en forma epistolar, la picaresca en el siglo XVI.

Pues bien, poco ha cambiado la cosa. Aquí seguimos, intentando sacar tajada de todo, sin hacer el mas mínimo esfuerzo. Hablando como el que mas de los entendidos y encontrando soluciones pensando que somos los mejores. Una pena, mientras tanto me seguiré formando para mejorar como comercial.
Genial. Por fin es lunes. Estudiando.

OP


lunes, 14 de mayo de 2018

RETOS COMPARTIDOS


Por fiiiiiiin es lunes. (Fine, hodiaŭ estas lundo).

Tengo la fea costumbre de apuntarlo todo. Es una muy buena costumbre aunque digo fea porque a veces pasa el tiempo y sigo viendo escritas las mismas cosas y eso, para mi no resulta antiestético.
Lo positivo de esto es que también puedes ver de forma sencilla cual es tu evolución en los últimos tiempos. Hace poco refresqué (por casualidad) uno de esos famosos listados y vi, para mi sorpresa, que todas las cosas que había apuntado, no hace mas de un año, las había ido cumpliendo. No tienen porque ser grandes cosas yo apunto todo aquello que quiero ir haciendo.

Muchas veces ocurre que el día a día nos supera, y parece que no hacemos nada, pero eso es solo en apariencia. Yo reconozco, que dependiendo de mi estado de ánimo, puedo ser un ciclón que arrasa o calma chicha que no apagaría ni una vela encendida.
Supongo que le pasa a todo el mundo. Unas veces las cosas las vemos como sencillas de conseguir porque nuestra autoestima está por las nubes y en otras ocasiones se me hace un mundo para, en teoría, hacer algo sencillo.

Lo que descubrí hace tiempo es que los retos compartidos son mas sencillos de alcanzar. Y cuando digo compartidos no quiero decir que los tengamos necesariamente hacer junto a otra persona, que sí, que también vale, pero lo que intento decir es que un reto compartido es aquel que presentas a los demás. Es bueno, muy bueno porque nunca cae en el olvido. La gente que te rodea y aquellos a los que has hecho partícipe de tus inquietudes, no cesan de recordártelo. Con ello consigues que en tu mente siempre permanezca presente y en ocasiones surge de ti esa especie de vergüenza que te hace pensar: jo! Llevo con esto mucho tiempo y no he hecho nada, que van a pensar de mi. En mayor o menor intensidad pero siempre terminamos pensándolo. Enhorabuena porque cuando te llegue ese instante estarás a un paso de ponerlo en marcha y conseguirlo.
Genial. Por fin es lunes. Empiezo la semana compartiendo.

OP


lunes, 7 de mayo de 2018

ALGO BUENO TRAE LA PRIMAVERA


Por fiiiiiiin es lunes. (Endelig er i dag mandag).

Verde que te quiero verde, que decía la canción. Y si la conoces… eres un viejuno. (jajajaja).
Hoy es uno de esos días en el que el sol aparece y desaparece, no porque haya una conjura en el universo si no porque los nubarrones haces que no siempre se vea el astro.
Lo que me he fijado es que por fin ha llegado la primavera, pero de verdad. Estoy ya sí, es el preludio del verano.
Y si algo marca esta estación, independientemente de la temperatura, de si llueve mas o menos, es que las plantas empiezan a germinar y florecen.
Puede hacer la temperatura que sea, pero si te fijas, ya se ven los árboles poblados de verde. Rebosante de sabia y clorofila que dan un sentido auténtico a la definición de vida y primavera.

Y si algo bueno trae la primavera, (que tiene muchas cosas buenas) es que es la estación de la vida, porque todo renace, revive y florece. Que verdor.
Nuestro ánimo también cambia ya sabes aquello de “la primavera la sangre altera” y es porque en esta época algunas personas pueden sufrir astenia primaveral que es un trastorno transitorio derivado del cambio de invierno al verano (no todo el mundo lo padece) y que genera algo de cansancio sin motivo aparente lo que viene acompañado frecuentemente con un bajón en el estado de ánimo, pero como van aumentando las horas de luz porque los días son más largos (en el hemisferio norte del planeta que es donde yo vivo) cambia la presión atmosférica, se alteran nuestros biorritmos y varían nuestros hábitos.  Pero en el fondo no es malo, solo es una adaptación, al veranito que está por venir. Transcurridos unos días nosotros también volvemos a florecer, por lo que, a disfrutar que todo pasa.
Genial, por fin es lunes. Verdecorando.

OP