lunes, 31 de octubre de 2016

LA TRAICIÓN BUENA


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

No es posible que recordemos las cosas tal y como sucedieron, aunque tengas una gran memoria fotográfica, es inevitable, siempre adaptamos y rellenamos los “huecos” que se suceden en nuestra memoria. No recordamos con detalle grandes eventos, sí recordamos cosas puntuales, el resto… pura imaginación. Es por eso que no nos podemos fiar 100% de nuestra memoria porque sin quererlo nos traicionará. La memoria es una gran traidora.

Además de todo esto, surge una gran contrariedad y es que “No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos”. (Creo que esta frase era de Confucio pero no lo puedo asegurar con certeza, mI memoria me traiciona jajaja). Lo que sí se es que es una gran certeza. Dependiendo del tipo de educación que hayamos tenido dentro de la familia, de nuestro entorno, dependiendo de las vivencias personales por las que hayamos pasado y las experiencias que hayamos tenido, un mismo acontecimiento puede ser bello, inerte o dramático. Un ejercicio sencillo para entender esto es por ejemplo mantener una conversación sencilla de forma atenta y a su vez grabarla. Pasado un tiempo (unos meses por ejemplo) escribe lo que recuerdes y después escucha la grabación. Te sorprenderá.

El tiempo da perspectiva y en muchos casos cura heridas. Siempre juega a nuestro favor, en lo malo, pero en lo relativo a esas buenas experiencias también tiende a idealizarlo. Pero esto no es malo. Solo es un factor a tener en cuenta y que es en parte uno de nuestros propios recuerdos de supervivencia. Por eso aquello de “segundas partes no fueron buenas”. Tiene más que ver con esto que comento, con la idealización que hemos realizado en nuestra cabeza, que dista siempre de la realidad, que con el propio hecho de repetir de algo que nos gustó, que para nada es malo. Por eso si te enfrentas a segundas partes intenta ser práctico, objetivo y realista.

Afortunadamente el ser humano tiene esa capacidad de recuperación y adaptación y hace la traición buena, por lo menos en este caso.

 
Genial. Por fin es lunes. Pensado y recordando.

 OP

lunes, 24 de octubre de 2016

FIDELICIDAD


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

El valor de la fidelidad es la lealtad, bien hacia una persona, hacia un producto o hacia un servicio. Solo existe fidelidad cuando existe afinidad, es decir, un parecido, una analogía, o coincidencia de gustos, caracteres u opiniones. Ser leal es ser fiel algo o alguien, mantenerse de forma firme y constante en sus ideas, obligaciones y compromisos. Bien vale, hasta ahí todo claro pero… luego viene la cruda realidad donde millones de interferencias pueden intervenir en nuestra cotidiana vida y que hacen que no sea un trabajo sencillo al menos… al menos que exista una motivación interna que nos impulse y de ánimo en la adversidad, es decir, aquello que nos anima a seguir en el camino que nosotros consideramos correcto. Motivar no es otra cosa que proporcionar una razón para actuar. Y actuar es comportarse o proceder de una forma determinada, normalmente siendo asociado a nuestros principios o nuestra motivaciones, o ambiciones. La ambición es un deseo intenso y vehemente para conseguir una cosa difícil de lograr. Y ¿hay algo más intenso y vehemente que el amor? Cuando nos sentimos enamorados nos sentimos cercanos a alguien, alegres, llenos de energía y si conseguimos estar con la persona amada: felices. Y la felicidad que es una sensación que se nos ocasiona cuando alcanzamos de forma satisfactoria la meta ansiada. Dicho de otra forma nos sentimos felices cuando alcanzamos todo aquello que deseamos.
De esta forma entendemos que la fidelidad es lealtad, que exige afinidad, que genera compromiso, que viene derivado de nuestra motivación interna que generan ambiciones, que nos hace actuar de una forma intensa y vehemente, como en el amor, y cuando estamos enamorados estamos alegres y finalmente felices por alcanzar lo que queremos. En resumen Fidelidad = felicidad. Si eres feliz, con alguien o con algo, siempre serás fiel. El secreto de la fidelidad es la felicidad. Y a eso lo llamo la fidelicidad.

Genial. Por fin es lunes. Feliz.

OP


lunes, 17 de octubre de 2016

EL SENTIDO DE LA VIDA


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

¿Cual es el sentido de mi vida?. ¿Que da sentido a todo lo que hago?... Estar malo no es bueno pero reconozco que a veces con tanto ajetreo, viene bien, tener un tiempo para poder parar y reflexionar, aunque sea por enfermedad.
Intento contestar a ciertas preguntas que considero básicas para entender mi propia existencia y cómo reconducir mi camino. La incertidumbre y la duda siempre están ahí por eso es necesario dedicarse un rato a uno mismo para conseguir dilucidar (si aún no has llegado) a entender que da sentido a todo esto.

Hay varia preguntas pero sin duda la primera que siempre me hago es ¿cómo me veo yo dentro de 5 años? Siempre lo apunto en un papel y aunque la realidad difiere reconozco que muchos de los logros de mi vida estaban escritos dentro de esos papeles.
Otra pregunta muy evidente que me hago siempre es ¿qué cosas harías si no sintieras miedo? Y no me refiero a tirarme de un puente atado por los pies, eso para mi no representa miedo es más bien riesgo vital, me refiero a miedo al fracaso. Personalmente siempre me vienen a la cabeza cosas más importantes para mi y a partir de ahí intento ver como desafiar esos miedos para afrontar mis deseos. Básicamente eso es lo que psicólogos llaman salir de mi zona de confort y aunque entraña riesgos eso siempre le da a la vida un poco de “salsa”.
¿Qué me llena de orgullo y satisfacción? ¿Qué haría sin cesar durante una y otra vez sin cansarme y sin cobrar? Sí descubres esto llegarás a la plenitud. Aquí entra todo, desde hacer lo que te gusta profesional, tus hobbies, servir a los demás, ayudar… vale todo. Lo que realmente quiero hacer. Es una pregunta tan importante que a veces cuesta asimilar que somos así. Conozco a alguna persona que cuando se dio cuenta dejo su vida para dedicarse a lo que más le llenaba. Si duda como decía antes, es alcanzar la plenitud personal.
Y por último, aunque no por ello lo menos importante es delimitar muy bien ¿por qué o por quien estaría dispuesto a pasar cierto sufrimiento? El círculo se estrecha al máximo. Son las personas o los ideales que dan sentido a tu vida.

Cuando completo las respuestas tengo que empezar a planificar los siguientes movimientos. Tampoco creas que es para mucho, casi todas las respuestas caben en un post it. Y si realmente lo hiciste con sinceridad piensa muy detenidamente en lo que allí escribiste, y en lo que no, porque muchas veces estamos equivocados con nosotros mismos y seguimos patrones de conducta que nos han impuesto o nos ha educado pero que difieren de nuestras prioridades, y de esta forma descubre el sentido de la vida, de tu vida.

Se fiel a ti mismo.

Genial. Por fin es lunes. Preguntas y respuestas.

OP


lunes, 10 de octubre de 2016

¿QUÉ ME IMPIDE CONSEGUIRLO?


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

Cada mañana de cada día me pregunto lo mismo.
Son tantas cosas por hacer. Tantas cosas pendientes que cada mañana me asaltan miles de pregunta. Pero esto es bueno, muy bueno, porque este es el primer paso para salir del letargo.
A priori, pueda parecer que hay cosas sobre las que ya no podemos hacer nada pero, la verdad es que no, lo único sobre lo que el ser humano no puede hacer nada es sobre la muerte (y tampoco es cierto de todo pues es podido ver como sobrevivían a una persona ahogada “técnicamente muerta”) pero dejamos a un lado esos temas. La verdad es que únicamente se trata de hacerse la pregunta correcta en cada caso y sobre todo, lo más importante, es contestarse a uno mismo con total sinceridad y humildad. Por ejemplo: ¿puedo ir a unas olimpiadas, a mi edad?. La primera respuesta que nos suele venir a la cabeza es que un NO más grande que el Empire State, porque claro venos compitiendo a lado de Usain Bolt o Michael Phelps es francamente complicado pero la respuestas es que un síiiiiii gigantesco. La pregunta correcta sería ¿qué tengo que hacer yo para ir a unas olimpiadas? Partiendo de ese hecho encontraremos que hay disciplinas en las que la edad no es un limitante, al revés, puede ser un punto positivo a tu favor por la experiencia. En las últimas olimpiadas de Río 2016 la deportista de mayor edad fue una Neocelandesa de 62 años. Y el más mayor que ha llegado a unas olimpiadas lo hizo con 72.

Ese es el error. No hacerse la pregunta correcta. Normalmente hacerse preguntas como: ¿qué hago yo para salir de esta situación? ¿cómo puedo enfrentarme a este reto? ¿qué es lo que necesito para sacar esto adelante?... hacen que nuestra mente entre en movimiento.

¿Qué me impide conseguirlo? Cojo papel y empiezo a sacar las millones de cosas que me harían falta. De cada una de estas empiezo a buscar la solución más o menos viable. Muchas veces la solución no siempre es la mejor, la mayoría de las veces suele ser la menos mala.
No tener dinero que en resumidas cuentas es lo que hace que muchas ilusiones se paralicen, no es más que una excusa interna que nosotros mismos nos damos para, ni siquiera, intentarlo. Si no tienes dinero búscalo. Busca trabajo, socios, préstamos, crowdfunding, donaciones… se trata siempre de darle una vuelta, de hacerlo a la medida de tus posibilidades. Empezar por algo pequeño para ir creciendo.
Se trata de adaptase a cada situación. Al igual que no piensas ir en ir a la piscina con tu mejor traje, o a una boda, en bañador pues por la misma razón debes entender que quizás el reto sea empezar de poquito para luego ir creciendo hasta llegara lo que realmente soñaste. Esto en la vida es siempre así. Cualquiera que ha triunfado o ha conseguido hacer sus ilusiones realidad es porque un día empezó (esto es fundamental) y después fue aumentando, poco a poco… constancia, actitud positiva, ponerle pasión y darte un poco de tiempo.

Y a la pregunta ¿qué me impide conseguirlo? En la mayoría de las ocasiones, la respuesta suele ser: eres tu mismo quien hace que las cosas no salgan adelante.

Sabido esto. No hay excusas. Pide un deseo y ponte a ello. Adapta todo a tus necesidades y a tus posibilidades. Solo hay que querer. Hazlo Ya!!!


Genial. Por fin es lunes. Hace más el que quiere.

OP


lunes, 3 de octubre de 2016

LA LÍNEA DE LA VIDA


Gooooooooooooood Moooooooooooorning!!
Por fin es lunes.

¿De verdad tenemos escrito nuestro destino en la palma de la mano?
Yo no me lo creo … del todo. Porque algunas cosas sí tienen que ver con nuestra realidad pero el ¿futuro? ¿Nuestro destino?. No se yo.

Si observamos nuestra mano veremos diferentes líneas. La más importante es la línea de la vida (la que está más cerca de nuestro pulgar) que NO indica ni mucho menos cuanto tiempo viviremos (si eso fuera verdad, menudo sustazo). Esta línea, cuanto más marcada es, se dice que indica la fuerza de esa persona, su energía y la capacidad superar enfermedades y vicisitudes que nos presenta el destino. Pero ni de lejos es el propio destino.
Dicen que si es marcada y fuerte indica la persona es de carácter tranquilo y seguro. Y si la línea es corta y débil se asocia a constitución débil.
Si además es roja se asocia a un carácter sexual y seductor. Pero vamos a ver ¿y si a ti alguien te preguntan si eres seductor y sexual? ¿tu responderías no?... jajajaja. Yo jamás diría que no. Me da igual lo que indique la línea de la mano. Por eso me entran dudas con estas cosas.
Si las líneas de ambas manos son muy diferentes es porque eres “una persona cambiante”.
Y si existen líneas discontinuas (lo que se denominan islas), esto significa enfermedades o cambios repentinos en tu vida. Yo los he tenido pero mis líneas no son discontinuas.

Respeto las creencias de todos pero no te preocupes en absoluto por lo que hayas entendido que interpretas (porque te estabas mirando la palma de la mano ¿verdad?)  por la línea de la vida… porque ni de coña! marca el destino.

Hagamos otro ejercicio, mira tu palma de la mano y di lo que ves: cicatrices, marcas, callos, durezas, raspaduras, piel suave… eso posiblemente sí que indica como es tu vida. Mientras miras además piensa en como era tu mano cuando eras un niño, y como es ahora e … imagina como será cuando seas más mayor. ¿y donde estará esa mano? Las cosas que podría hacer esa mano, acariciar a alguien, sentir la arena de la playa, o el suave tacto de la madera de un barco, y el frío del hierro de una verja, o la aspereza de las piedras de la montaña o la humedad del agua … o cualquiera cosa vale.

Nuestro destino nos lo forjamos nosotros mismos, día a día, y no va relacionado, ni con la línea de la vida de nuestra mano, ni con la edad, ni con tus posibilidades, más bien se relaciona con el deseo de vivir.
Alguien dijo: vive cada día como si fuera el último día de tu vida. Yo personalmente con esa máxima, me obligo cada día a que tenga algo especial y diferente (por si acaso) y que tenga recuerdo. Es verdad que no siempre lo consigo por eso al día siguiente trabajo el doble. Eso sí es la línea de la vida. La que yo marco.

Es por eso que nuestro destino nos lo trabajamos nosotros mismos. Y si no piensa ¿los mancos deberían estar muertos?... pues no!! (pobrecillos).

Marca tu línea y vive tu vida.

Genial. Por fin es lunes. Marcando líneas.

OP