lunes, 30 de enero de 2012

SIMPLE, MUY SIMPLE


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

Me siento agradecido por lo que soy y no por lo que tengo.
Me sorprendo porque puedo estar contento por nada en concreto, solo con mi propia existencia.  Es mi riqueza. Me rio al pensar que mi banco nunca podrá ponerme comisiones, ni darme intereses (jajaja). Mi riqueza se basa en disfrutar de mi vida.
Mucha gente piensa que si tienes mucho dinero eres feliz, estás cerca de conseguirlo o te ayudará. Y no voy a negar que lo paso mal cuando tengo que pedir dinero para llegar a fin de mes pero… he descubierto que los mejores, más tranquilos y más intensos días coinciden con esa situación…curioso.
El reto es encontrar sentido a la vida, siempre buscando algo que me sirve de motivo y estímulo. Y para ello cuanto más simple mejor. Simple, muy simple. Un paseo. Una canción. Una tarde con amigos. Un beso de alguien querido. Una sonrisa de un desconocido.
Simple, muy simple. Despojarme de todo aquello que no me sirve, aquello que no me aporta más que frustración. Soltar lastre. A veces, me cuesta. A veces es triste, muy triste desprenderse de ciertas cosas que tengo apego, cariño, melancolía pero que son un laaaaaastre, peeeeesan y reeeeestan más que suman. Necesario para seguir y estar feliz.
No se es feliz. Se está feliz. La felicidad no es un estado. La felicidad es una actitud.
Ahora me doy cuenta que aquello que me enseñaban de pequeño: “serás mejor en la vida cuanto más cosas hayas conseguido”, (siempre ligado a cosas materiales) no eran más que patrañas de alguno vetusto y frustrado vividor.
Es más importante ser y hacer que tener. Menos es más.
Hacer las cosas más sencillas pero intensas. Menos complicadas. Más auténticas. Dejando parafernalias, tapujos, tribulaciones, escollos, lamentos, miedos. Todo muy simple especialmente con los demás. Primordialmente conmigo.
Y de nuevo me lleva a lo mismo. Realamente lo que me hace,  lo que nos hace estar más felices son las relaciones. Acciones conjuntas, colectivas donde el dinero poco tiene que ver.
Es fácil ver como triunfan proyectos que interrelacionan personas y donde el fin no lleva implícito el lucro. Eres más rico cuantos más amigos tienes. Ese fin filantrópico lo hace humano. Triunfa lo humano.
En la pirámide de las necesidades, esa que tantas veces he usado para hacer mi trabajo las relaciones humanas estaban por encima de las básicas como comer y vestirse, pero… ¿Por qué dejamos de comer cuando estamos solos?


Genial, Por fin es lunes. Simple, muy simple pero lunes.


OP


lunes, 23 de enero de 2012

CON UN COPILOTO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

Ayer en la mañana leía en el periódico un artículo en el que se daban algunas pautas para mejorar el rendimiento de las reuniones dentro de las empresas. Como es habitual en los grandes periódicos se acompañaban de opiniones expresadas por expertos en la materia. En este caso consultores, expertos en marketing estratégico y coach.
Además del artículo también suelo leer los comentarios y opiniones expresados por la gente en el chat. Eso me da una perspectiva cercana obre lo que la gente piensa de los temas… incluso cuando no tienen ni idea, pero opinan.

Me llama la atención cuando la gente defiende o critican con vehemencia sin saber muy bien de lo hablan.
Los comentarios, en este caso eran bastantes críticos y osados, especialmente con el coching. La pregunta es sencilla ¿Cuánto de ellos habrán seguido un proceso de coaching? El coaching es uno de esos términos modernos que cuesta entender porque quienes empezaron haciendo coaching hace años se lo curraron para que la gente no lo entendiera y con la excusa cobrar carísimo por ello; y porque el término anglosajón tiene una traducción al castellano “entrenador” con alguna acepciones que se obvian.
El caso es que los modernos coachs basan sus procesos en las personas (coaching personal) y en aquellas conductas que puedan mejorar su vida, independientemente del entorno en el que se encuentre personal, profesional, familiar… El coach acompaña y apoya (no ayuda) a la persona que guía. Es como ir de rally en un coche con un copiloto. El que conduce es el piloto (persona) y el copiloto (coach) le va dando indicaciones para que llegue antes y más rápido a tu meta. Siempre hacia adelante. ¿Esto se puede considerar contraproducente? Pude constatar que para gente si lo es.
Pero es como todo en la vida, hay buenos “pilotos” y hay buenos “copilotos”. Conozco gente que ha pasado por procesos de coaching y les cambió su vida, y gente a los que no consiguieron alcanzar su meta, quizás por ellos, quizás por ineficiencia del coach, pero no criticaban el camino, que es el proceso. Los mejores coach siempre empezaron en un proceso para ellos y después aplicaron su conocimiento. Conclusión: cuando escucho “eso es una tontería, no sirve para nada”, respuesta: pruébalo… aplicado a todo y no solo al coaching. La gente se obstina en criticar sin tener vivencia sobre ello.

No creo que el coaching es la solución de todos los males en el mundo, pero una vez escuché: “la verdadera felicidad no es la que carece de problemas sino la que sabe cómo solucionarlos, y esa solución normalmente la llevamos dentro”.  A mí personalmente, sí, me sirvió.

Genial. Por fin es lunes. Un semana pilotando.


OP


lunes, 16 de enero de 2012

DECISIONES RAZONABLES.


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

Decisiones razonables.
La complejidad a la hora de tomar una decisión. Ciertas cuestiones se convierten en un cúmulo de confusión. El orden práctico en lucha con la pasión. Difícil elección. Quizás se trata de no tanto reflexionar, más bien escuchar, escuchar lo que oigo por dentro y por fuera.
Dejando sentado la honestidad de decirme siempre la verdad, a veces es la miopía quien manda. Miopía de no ver lo que tengo delante. Hacer el oscuro. No se trata de escasez de recursos, se trata de reorganización mental. Hacer una visión integral de todo lo que me ocupa. Día a día. Minuto a minuto. Todo puede mejorar pero, ¿ahora? Ahora está favorable. El futuro incierto cuando venga, vendrá… pero siempre llega tarde porque no es futuro es ya presente. Y seguro que para entonces seré inseparable de mi realidad. Y esa circunstancia que desconcierto me acarrea, para entonces es mi realidad. Infusión de ilusión y nuevo proyecto por delante. Recolocar los “chacras” que son como las vértebras de la columna vertebral que tienen que sonar para ponerlas en su sitio, para que todo siga fluyendo. Equilibrio en armonía pero ¿cómo? Quizás tan solo ocupando el lugar que me corresponde, aceptando con humildad la grandeza de todo lo que me rodea, y sonriendo más ahora sin meditar lo que me depara por llegar.

Genial por fin es lunes. Que grande es el lunes.

OP 


lunes, 9 de enero de 2012

ESTADÍSTICAS


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes.

Si una persona pierde 10 calcetines a lo largo de su vida, teniendo en cuenta que la población mundial son 100.000 millones de personas. ¿Dónde se esconden 10 billones de calcetines?
Si hay dos pollos quiere decir que cada uno nos comimos un pollo ¿deberíamos estar todos igual de gordos?.
En nuestro país tocamos a 7 mujeres por hombre ¿perdona? Es un país de polígamos.
El 95% de los perfiles busca a sus experejas en Facebook. Poco me parece.
Realmente volar es el medio de transporte más seguro. Ni siquiera llega 1% de los perecieron en el aire. El resto lo hicieron al tocar tierra.
La ciudad del Vaticano tiene 1 Papa por kilómetro cuadrado. En una gilipollez pero es la única del mundo.
El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar.
El 80% de los conductores se considera mejor que la media. Jajaja!!
El 82% de las personas presiona con fuerza las teclas del mando a distancia cuando las pilas se gastan. (¿Quién coño hace este tipo de estadísticas?)
Solo un 0,2% de la gente que usa el punto y coma en los mensajes es para separar dos frases, el resto hace guiños con los paréntesis.
El 83% de los usuarios del los móviles solo escucha los mensajes de voz para que desaparezca el sobrecito de la pantalla.
El 87% de los gatos encuentra más interesante el envoltorio que el regalo. (¿Quién medirá estas cosas?)
Un viernes por la noche un adolescente pasa más tiempo haciendo fotos y subiéndolas a FeceBook que bebiendo. ¿Pasará a denominarse fotollón?
El 97% de las personas piensan en que es un ruido molesto cuando suena una alarma. Solo un 3% piensa que pueden estar robando. Sólo uno de cada 100 llamá a la policía. (Apañaos vamos).  
El 28% manda un mensaje para decir que ha llegado. El 69% hace una perdida y sólo un 2% llama directamente al telefonillo. Jajaja, en que país vivimos.
8 de cada diez estudiantes han soñado alguna vez con un profesor/a. 25% de los profesores universitarios reconoce que se han fijado en un alumno/a ¿alguien ha pensado en inventar meetic students?
Uno de cada 10 dentistas… es el 10%
Los alimentos tardan 7 segundos en ir de su boca al estomago. Mezclado con mucho alcohol puede tardar menos en volver.
Un pelo humano puede soportar el peso de 3 kg.
El pene de un hombre medio tiene tres veces el tamaño de su dedo pulgar. No es mi caso.
El hueso de la cadera es más sólido que el cemento. El corazón de una mujer late más rápido que el de un hombre.
Hay alrededor de mil millones de bacterias en cada uno de nuestros pies.
Las mujeres parpadean dos veces más a menudo que los hombres.
La piel de un humano pesa 2 veces más que su cerebro.
Si la saliva no puede disolver algún alimento, no se puede saborear.
Un décimo son diez. Undécimo son once. Cuestión de espacio.

Genial, por fin es lunes. 100% por delante.


OP

lunes, 2 de enero de 2012

NUNCA ACIERTO


Gooooooooooooood Moooooooooooorning Vietnam!!
Por fin es lunes. Comienza el año.


Con demasiada frecuencia tengo la sensación de no acertar. Y personalmente siento que nunca lo conseguiré.
Con demasiada frecuencia la gente espera que yo haga cosas que ni se me pasan por la cabeza.
Con demasiada frecuencia la gente se molesta si no acierto, y claro, nunca acierto.
Lejos de parecer una pitonisa que adivina el futuro me siento a gusto y tranquilo cuando me piden las cosas.
Lejos de enfadarme por pequeñeces, intento ser colaborativo.
Lejos de intentar agradar a todo el mundo me concentro en pocas personas.

Esperar, esperar, esperar… ¿y hasta cuándo? Prefiero dejarme llevar y ser yo mismo.
Ser yo mismo haciendo las cosas que me agradan sin molestar, sin dañar, sin sentirme atado.
Ser yo mismo lo demás son invenciones.

Si esperas que acierte nunca acertará.
Si no esperas nada, siempre te sorprenderá.

Genial por fin es lunes. Toda la semana para sorprender. Todo un año por delante.


OP